Junts introduce la enmienda Cataluña para blindar las competencias de la comunidad
La formación independentista Junts per Catalunya (JxCat) ha introducido en su acuerdo con el Gobierno para apoyar la creación de la Oficina del Autor una enmienda que blinda las competencias de Cataluña. Esta enmienda, denominada "enmienda Cataluña", establece que "las leyes que no respeten las competencias de Cataluña no pasarán".
Esta enmienda es una muestra de la voluntad de JxCat de defender los intereses de Cataluña y de no aceptar leyes que puedan suponer una cesión de competencias a otras comunidades autónomas o al Estado.
El portavoz de JxCat en el Congreso, Eduard Pujol, ha afirmado que esta enmienda es "un mecanismo, una cláusula que hace que se respeten siempre las competencias de Cataluña". Además, ha añadido que el Gobierno "tiene que entender que aquellos textos de ley que no respeten Cataluña no pasarán".
La introducción de esta enmienda ha sido bien recibida por otras formaciones independentistas como ERC, PNV y EH Bildu. Estas formaciones han suscrito las tesis del ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, que ha asegurado que la Oficina del Autor no resta ninguna competencia a la comunidad autónoma catalana.
Sin embargo, el PP ha criticado esta enmienda, acusando a JxCat de "poner en riesgo" la creación de la Oficina del Autor. El portavoz del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que "no es el momento de hacer política" y ha pedido a JxCat que retire su enmienda.
La creación de la Oficina del Autor es una iniciativa que persigue proteger la propiedad intelectual en el ámbito digital. Esta oficina tendrá como objetivo luchar contra la piratería y garantizar que los autores y creadores reciban una compensación justa por su trabajo.