Junts de Ripoll se abre a la moción de censura contra la alcaldesa ultra
El grupo municipal de Junts per Catalunya (JxCat) en Ripoll (Girona) ha abierto la puerta a presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, tras no aprobarse los presupuestos municipales para 2025 y que la regidora firmara una cuestión de confianza para poder sacarlos adelante.
La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Ripoll, Maria Soldevila, ha asegurado que "no aprobará" la labor de la alcaldesa y que no descartan presentar una moción de censura dentro del plazo de un mes desde que se formalice el pleno.
Incapacidad para llegar a consensos
Soldevila ha criticado la gestión de Orriols durante sus 18 meses de mandato, afirmando que "no es la adecuada para el pueblo" debido a su "incapacidad para llegar a consensos". También ha destacado que AC gobierna en minoría con menos del 20% de los votos de los electores, mientras que las demás formaciones políticas suman casi el 80% restante.
La líder de JxCat ha añadido que Orriols "hace un uso indiscriminado de las redes sociales, proyectándose en ellas, incendiándolas y polarizando a la gente creando conflictos"
Gobierno de concentración
Soldevila ha señalado que el gobierno que aísle a AC, algo que no se consiguió tras las elecciones, ahora podría ser posible porque "la situación ha cambiado" y la oposición ha aprendido a confiar entre sí. Además, ha abogado por un gobierno de concentración que incluya a todos los grupos de la oposición.
La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Ripoll, Chantal Pérez, también ha apostado por un gobierno de concentración y ha asegurado que el escenario actual es diferente al de hace 18 meses, ya que las dudas se han disipado y se ha visto el rumbo que ha tomado el ayuntamiento bajo el mandato de AC.
Rechazo al "cordón sanitario"
Soldevila ha negado que JxCat esté planteando un "cordón sanitario" contra AC, ya que en el pasado han aprobado muchas propuestas del gobierno en minoría. Sin embargo, ha criticado que Orriols "vive del victimismo" y que un cordón sanitario "solo trae complicaciones" y no beneficia a la gestión municipal ni a la Generalitat de Cataluña.
El pleno del Ayuntamiento de Ripoll está formado por 17 concejales: AC tiene 6, JxCat y ERC 3 cada uno, el PSC 2, la CUP 2 y Som-hi Ripoll 1.