Junts per Catalunya apuesta por Puigdemont en sus elecciones catalanas

Junts per Catalunya ha decidido cambiar el nombre de su candidatura para las elecciones catalanas del 12 de mayo. En lugar de presentarse como "Junts", el partido utilizará el nombre "Junts+ Puigdemont per Catalunya" para destacar la figura de su líder, Carles Puigdemont.

Esta estrategia pretende aprovechar el tirón de Puigdemont entre los votantes independentistas y unir al electorado del partido más allá de sus bases tradicionales.

Puigdemont busca ampliar su base electoral

Desde que anunció su intención de presentarse a la presidencia de la Generalitat, Puigdemont ha insistido en la necesidad de crear una candidatura transversal que vaya más allá de Junts. Su objetivo es recuperar la unidad del independentismo y revitalizar al votante independentista, que se ha desmovilizado en los últimos años debido a las divisiones internas.

Para ello, Puigdemont ha firmado un acuerdo con otros siete partidos políticos para dar apariencia de "transversalidad" a su candidatura. Sin embargo, todos estos partidos son de ámbito menor y con una representación electoral discreta.

Un cambio de estrategia inspirado en Trias

Esta estrategia no es nueva. En las últimas elecciones municipales de Barcelona, Xavier Trias se presentó bajo el lema "Trias per Barcelona", evitando referencias explícitas a Junts per Catalunya. Trias, que se había distanciado de las posturas más radicales de la formación, ganó las elecciones, aunque no pudo gobernar por falta de apoyos.

Junts per Catalunya espera que la estrategia de Puigdemont tenga un efecto similar en las elecciones catalanas, permitiéndole ampliar su base electoral y recuperar el gobierno de la Generalitat.