Junts presiona al Gobierno para que ceda el control de la inmigración y respalde los Presupuestos
El partido independentista busca presentar el acuerdo por la cesión de las competencias a la Generalitat como una muestra de su poder para condicionar al PSOE.
La negociación se centra en la gestión de los permisos de regularización y en la exigencia de acreditar requisitos de "catalanidad"
Junts per Catalunya busca acelerar las negociaciones con el Gobierno para mejorar su hoja de resultados de cara a la recta final del año. El partido independentista catalán presiona al PSOE para cerrar un trato que entregue a la Generalitat competencias en el control de las personas migrantes que llegan a Cataluña. La idea es cerrar un acuerdo que sirva de contrapartida para justificar su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
El pasado mes de enero, después de las cabalgatas de los Reyes Magos, Junts anunció en un comunicado que había logrado arrancarle al Gobierno la cesión para la gestión de la inmigración. Durante casi un año, el contenido del trato no se ha concretado.
En su negociación con el Gobierno, Junts pone sobre la mesa la necesidad de crear una agencia catalana que tenga plenos poderes para controlar los flujos migratorios, pero este es un tema que parece lejano. El nudo de la discusión entre las dos partes está en consensuar qué facultades puede tener una administración autonómica en una materia que guarda relación directa con las fronteras del Estado.