Junts y ERC celebran los avances hacia la amnistía, pero advierten de nuevos desafíos
Los partidos independentistas catalanes Junts y ERC han mostrado su satisfacción por la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, pero han advertido de que todavía quedan obstáculos para su aplicación.
Celebración de la victoria
Los máximos dirigentes de Junts y ERC, Jordi Turull y Oriol Junqueras, respectivamente, se felicitaron mutuamente tras la votación, que se saldó con 177 votos a favor y 172 en contra. Ambos destacaron la importancia de esta victoria para el movimiento independentista catalán.
"Hoy se ha ganado una batalla de un conflicto de siglos entre dos naciones", afirmó Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso. "Esta ley no es un perdón ni una clemencia, sino una victoria colectiva y democrática de los partidos separatistas catalanes y de la sociedad a la que representan."
Preocupaciones sobre la aplicación
Sin embargo, tanto Turull como Junqueras expresaron su preocupación por la posible oposición de los jueces a la aplicación de la amnistía. "El Partido Judicial Español votará, y todo el mundo sabe lo que votarán", advirtió Gabriel Rufián, portavoz de ERC.
"Ahora algunos jueces podrían poner palos en las ruedas", añadió Junqueras. "La gran coalición del PP, Vox y parte del poder judicial quieren convertirse en la tercera Cámara legislativa."
Próximos pasos
A pesar de estas preocupaciones, Junts y ERC han anunciado que seguirán adelante con su objetivo de lograr un referéndum de autodeterminación. "La aprobación de esta ley no es un punto final", dijo Rufián. "El siguiente paso es el referéndum."
Junqueras, por su parte, insistió en que "la lucha continúa" y que ERC seguirá trabajando para lograr la independencia de Cataluña.