La Justicia cierra la investigación a Eduardo Belliboni y avanza hacia el juicio
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, está procesado por "administración fraudulenta", "amenazas coactivas" y "extorsión". Podría enfrentar penas de hasta 15 años de prisión.
Investigación cerrada
El juez federal Sebastián Casanello dio por concluida la investigación a Belliboni y pidió la opinión de las querellas y la fiscalía para decidir si envía la causa a juicio oral. También recalcó la necesidad de "concentrar esfuerzos" en las demás líneas de investigación del caso de administración fraudulenta relacionada con los fondos del programa Potenciar Trabajo.
Procesamiento confirmado
La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el procesamiento de Belliboni y otros acusados por "administración fraudulenta". Se considera que utilizaron su posición para aprovecharse de personas vulnerables y que hubo amenazas coactivas y extorsión para que asistieran a movilizaciones.
Posibles penas
En caso de que la causa pase a juicio oral, Belliboni enfrentará cargos por "administración fraudulenta", "amenazas coactivas" y "extorsión", delitos que prevén penas de hasta 15 años de prisión.
Responsabilidades de exfuncionarios
Además, se investiga la posible responsabilidad de exfuncionarios del gobierno de Alberto Fernández en el desvío de fondos millonarios destinados a la ayuda social. La fiscalía afirma que hubo "una matriz de corrupción" y solicitó la indagatoria de exfuncionarios.
"Nos encontramos ante una modalidad coactiva que era una práctica repetida e institucionalizada por parte de la organización Polo Obrero... conductas que exceden el simple desvío de los fondos... puesto que reúnen también los elementos típicos de otras figuras penales como las amenazas coactivas y la extorsión". - Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires
El caso sigue en desarrollo y se esperan novedades sobre el juicio oral y las investigaciones en curso.