Juzgadores federales mantienen paro laboral hasta el 11 de octubre

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha decidido prorrogar hasta el próximo 11 de octubre la suspensión de labores que vienen manteniendo trabajadores y juzgadores federales. Esta decisión se ha tomado con el fin de continuar con las mesas de trabajo y diálogo que se están celebrando con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales.

Durante este periodo, se suspenderán los plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas, si bien se seguirán atendiendo los casos urgentes.

Votación

La decisión de prorrogar el paro laboral ha sido acordada por mayoría de cuatro votos de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández; la consejera Lilia Mónica López Benítez y los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez.

Javier Molina emitió un voto concurrente y manifestó que la suspensión de plazos no puede ser indeterminada y propuso que se levantara el 7 de octubre para emitir un acuerdo que dé certeza a los derechos de los trabajadores.

Por su parte, votaron en contra Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves Zárate y Celia Maya García, quienes señalaron que el regreso a laborar debía ser desde hoy mismo.

Situación actual

Las asociaciones de jueces y magistrados federales han convocado a un paro de labores indefinido desde el pasado 23 de septiembre para exigir mejoras salariales y prestaciones, así como la destitución del presidente del CJF, Arturo Zaldívar.

El CJF ha rechazado las peticiones de los trabajadores y ha asegurado que la suspensión de labores es ilegal. Sin embargo, las asociaciones de jueces y magistrados han mantenido su postura y han pedido el apoyo de la ciudadanía para presionar al gobierno federal.

El paro de labores está afectando gravemente al sistema judicial federal, ya que se están paralizando juicios y trámites administrativos. El CJF ha habilitado un sistema de guardias para atender los casos urgentes, pero la situación es cada vez más insostenible.