La Rectora electa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, anunció su compromiso de buscar un aumento salarial para los técnicos académicos y profesores de asignatura una vez que asuma el cargo el 1 de abril de 2025.

Aumento salarial para el personal académico

Planter reconoció que este tema es una de las principales preocupaciones del gremio y se comprometió a revisarlo como una de sus primeras acciones en el cargo. Destacó que, si bien no puede hacerse todo de inmediato, hará los ajustes necesarios de manera escalonada para cumplir con este compromiso.

La Rectora electa señaló que durante su comparecencia ante el Consejo General Universitario (CGU) reconoció este problema y expresó su voluntad de buscar soluciones. Planteó que la falta de recursos no será un impedimento para realizar los ajustes salariales necesarios.

Planter también se refirió a la creación de nuevos espacios para estudiantes, señalando que buscará aumentar la matrícula y crear entre 35 a 40 mil nuevos cupos para los jóvenes que aspiran a ingresar a la UdeG.

En cuanto a la atención de las denuncias por acoso sexual y laboral, Planter intensificará el programa de seguimiento con el que cuenta actualmente la universidad. Reiteró su compromiso de brindar un procedimiento apegado a la normatividad para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad universitaria.

La Rectora electa también adelantó que ejercerá un liderazgo franco, cercano y de escucha. Anunció que buscará integrar a su equipo de trabajo a quienes fueron sus compañeros y compañeras aspirantes a la Rectoría, incorporando incluso algunos de sus proyectos al plan de trabajo que encabezará.

Fortalecimiento de la universidad

El anuncio de Planter es parte de sus propuestas para fortalecer la UdeG y mejorar las condiciones laborales y académicas de su personal. La Rectora electa busca consolidar a la universidad como una institución de excelencia académica y referente en investigación, innovación y vinculación con la sociedad.