El embajador Ken Salazar responde a las acusaciones de la FGR sobre la detención del 'Mayo' Zambada
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, ha respondido a las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de que Estados Unidos aún no ha entregado toda la información respecto a la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada.
A través de una rueda de prensa, Salazar ha asegurado que desde el día de la detención de Zambada, el pasado 25 de julio, las autoridades estadounidenses han estado en constante comunicación con la Fiscalía mexicana.
Comunicaciones entre Estados Unidos y México
Salazar ha detallado las comunicaciones que se han establecido entre ambos países:
- 27 de julio: Primera carta en la que se explicó lo sucedido.
- 2 de agosto: La Fiscalía de Estados Unidos se comunicó con el fiscal general Alejandro Gertz Manero para ofrecer una explicación.
- 16 de agosto: El fiscal Garden volvió a comunicarse con Gertz Manero para ampliar la información.
Además, Salazar ha ofrecido la posibilidad de visitar el avión en el que se detuvo a Zambada en El Paso, Texas.
Reclamos de la FGR
El fiscal general Gertz Manero había afirmado que la forma en la que se detuvo al 'Mayo' Zambada fue a través de un secuestro y que Estados Unidos no había entregado toda la información sobre el hecho.
En concreto, la FGR reclamaba que el avión en el que viajaba Zambada tenía las matrículas clonadas y que el aeropuerto de la ciudad fronteriza de Texas donde aterrizó debería tener la documentación de la aeronave y del piloto.
Respuesta de Salazar
Salazar ha negado estas acusaciones y ha asegurado que Estados Unidos ha estado proporcionando información a México de forma constante.
El embajador ha destacado que la detención de Zambada fue una ganancia para ambos países y que es un indicador de la colaboración entre las autoridades de Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico.