Ken Salazar se despide de México como embajador de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con diputados de la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal, para despedirse.

Salazar aseguró que en el reto de la migración "hemos avanzado con soluciones que requieren la cooperación de México, Estados Unidos y otros países en el hemisferio oeste. En la seguridad, que es un reto difícil, vamos avanzando. Sabemos que se tiene que hacer muchísimo más trabajo ahí".

El diplomático también destacó la importancia de que las personas que habitan en Estados Unidos conozcan más la grandeza de México. "Los 32 estados, en la manera en que yo los he conocido. La grandeza de Palenque, de la Selva Maya, los desiertos del norte, el mar del Golfo de California, el Golfo de México. Una grandeza de México, también la grandeza de la gente de los Estados Unidos. Y en esto tengo mucha confianza, que el camino adelante es un camino bueno para México y para Estados Unidos".

Salazar deja en México un gran equipo encabezado por Mark Johnson, quien ya va a cumplir 32 años de servicio y por todo el mundo. Ha trabajado en El Salvador y por todo el hemisferio del oeste y por todo el mundo.

El embajador agradeció a Monreal por todo lo que ha hecho por México. "He trabajado con él muchísimo, de la mano en el Senado, acá en los temas de Zacatecas, en los temas de la República Mexicana, y en esto, estamos muy unidos de la grandeza de la relación entre Estados Unidos y México".

Monreal dijo que con el diplomático sostuvo una relación siempre "respetuosa, amable y amigable".

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados comentó que le da tristeza que vaya a terminar la función de Salazar, "pero así son los cambios institucionales. Hay un nuevo gobierno en Estados Unidos, ya nombraron al embajador Johnson y, vamos a tener una relación con él también de respeto institucional".

Reacciones políticas

El canciller Marcelo Ebrard lamentó la partida de Salazar y destacó su labor en el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también agradeció a Salazar su trabajo en México.

El ex presidente Felipe Calderón también se pronunció sobre la salida de Salazar.

El legado de Ken Salazar

Ken Salazar deja México con un legado de amistad y cooperación. Durante su gestión, se logró avanzar en temas como la migración, la seguridad y el comercio.

Salazar también fue un firme defensor de los derechos humanos y la democracia en México. Su partida es una pérdida para México, pero su legado seguirá inspirando las relaciones entre ambos países.