Silencio y acusaciones vuelan en la comparecencia de Koldo García
Koldo García, el exasesor del socialista José Luis Ábalos, quien fuera ministro de Transportes, ha optado por guardar silencio en su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el caso que lleva su nombre. A pesar de las numerosas preguntas de los parlamentarios, García ha repetido constantemente: "Me acojo a mi derecho a no declarar".
"¡Cree el ladrón que todos son de su condición!"
Solamente en un momento ha roto su silencio, cuando, harto de las palabras de los representantes de los partidos, ha decidido intervenir: "¡Cree el ladrón que todos son de su condición!", le ha espetado a Luis Santamaría, portavoz del PP. García ha defendido su inocencia: "Yo he trabajado toda mi vida y he hecho lo correcto. Todavía la justicia no ha dictaminado, para su desgracia".
Acusaciones de corrupción
Santamaría ha acusado a García de formar parte de una "organización criminal" que se aprovechó de la pandemia. "Pertenece usted a la peor clase de persona que puede existir en una sociedad", le ha reprochado. García ha calificado de "salvajadas" las acusaciones y ha lamentado que su imagen haya quedado dañada.
Investigación en curso
García está imputado en la Audiencia Nacional por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo y cohecho. El magistrado instructor Ismael Moreno investiga una presunta trama para obtener contratos de suministro de mascarillas y material sanitario a cambio de comisiones ilegales.
Preguntas sin respuesta
Pese a la negativa de García a declarar, varios senadores han formulado preguntas con el objetivo de que consten en acta. Entre ellas, se han preguntado por la relación de García con otros imputados en el caso, como Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, y por su posible vinculación con el PSOE.
Comparecencias en paralelo
Las comparecencias de la comisión del Senado sobre el caso Koldo se desarrollan de forma paralela a la investigación parlamentaria iniciada en el Congreso. Ambas Cámaras investigan las irregularidades detectadas en las compras de material sanitario durante la pandemia.