El número dos del Ministerio del Interior, Koldo García, se encargó de los trámites para la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tiene prohibida la entrada en la Unión Europea (UE). Así lo revelan unos mensajes de WhatsApp enviados por García al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, horas antes del aterrizaje de Rodríguez en Barajas (Madrid) el 19 de enero de 2020.

"Tendrá que entrar por autoridades"

Investigación en curso

Estos mensajes forman parte de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre la supuesta trama encabezada por el empresario Víctor de Aldama para introducirse en el Ministerio de Transportes y conseguir contratos públicos. En el marco de esta investigación, el juez Ismael Moreno también investiga la relación entre Delcy Rodríguez y el Gobierno español.

Declaraciones contradictorias

En su comparecencia ante la comisión del Senado que investiga el caso, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, admitió que mantuvo varias conversaciones con Koldo García para preparar la visita de Delcy Rodríguez a España.

Sin embargo, Pérez fue incapaz de recordar en qué momento del día se produjo esa conversación, ni tampoco pudo contestar si informó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la llegada de Rodríguez.

Horas después de la llegada de Rodríguez, Pérez recibió la información de que no podía entrar en territorio español y llamó al ministro para decírselo.