Edgardo Kueider solicita habilitar la feria judicial para tratar su destitución del Senado

El exsenador Edgardo Kueider presentó una solicitud ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo para habilitar la feria judicial y tratar su demanda contra la Cámara alta, que votó su destitución a principios del mes pasado.

Argumentos de Kueider

Kueider, detenido en Paraguay por intentar ingresar más de 200 mil dólares no declarados, sostiene que su destitución del Senado viola el derecho del pueblo de Entre Ríos que lo eligió. Argumenta que se está privando a una parte de la población de su derecho constitucional a la representación política y que la decisión del Senado sienta un peligroso precedente institucional.

Solicitud de Kueider

En su presentación, Kueider insiste en la nulidad de la sesión en la que se votó su expulsión. Alega que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, no podía cumplir con sus funciones de presidenta del Senado en esa sesión porque se encontraba ejerciendo el Poder Ejecutivo en ausencia del presidente de la Nación.

Decisión del juez de primera instancia

El juez de primera instancia, Enrique Lavie Pico, rechazó la solicitud de Kueider y sostuvo que la sesión no tenía ninguna irregularidad. Argumentó que acceder a lo solicitado implicaría que la Justicia se inmiscuyera en el Poder Legislativo.

Siguiente paso

La solicitud de Kueider quedó en manos del fiscal Rodrigo Cuesta, quien deberá emitir un dictamen antes de que la Cámara de Apelaciones se pronuncie sobre el pedido de habilitación de la feria judicial.