Exsenador Kueider y su secretaria piden exención de prisión y apartar a la jueza Arroyo Salgado
El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Costa, detenidos en Paraguay por presunto contrabando de más de u$s200.000, solicitaron a la Justicia argentina la exención de prisión y la recusación de la jueza Sandra Arroyo Salgado, alegando "persecución política" y "prejuzgamiento" por parte de la magistrada.
La defensa de Kueider presentó un escrito ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de Arroyo Salgado, quien lleva adelante la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.
En el escrito, los abogados de Kueider argumentaron que "no existen elementos suficientes para sostener una acusación por contrabando" y que su defendido "no tuvo intención de evadir controles aduaneros". Además, cuestionaron la actuación de la jueza Arroyo Salgado, acusándola de "adelantar opinión" sobre el caso y de "no garantizar la imparcialidad" del proceso.
Por su parte, la jueza Arroyo Salgado solicitó a las autoridades de Paraguay la extradición de Kueider y Costa para tomarles declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga su presunta responsabilidad en los delitos mencionados anteriormente.
Además, la magistrada pidió a los fiscales paraguayos el secuestro de los teléfonos celulares de Kueider y Costa, con el objetivo de determinar si fueron manipulados y recuperar su contenido. También solicitó el allanamiento del departamento donde ambos cumplen prisión domiciliaria en Asunción, para secuestrar equipos informáticos y otros elementos que puedan aportar pruebas.
Oposición pide anular ley Bases tras destitución de Kueider
Mientras avanza la investigación judicial contra Kueider, representantes de los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados impulsan una iniciativa para anular la sanción de la ley Bases y la reforma fiscal.
Durante la sesión que terminó con la destitución de Kueider, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria) denunció que Kueider había cambiado su voto a favor de la ley Bases tras la creación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, un organismo que, según la legisladora, era un pedido del exsenador para apoyar la iniciativa.
En este sentido, los bloques opositores consideran que la ley Bases fue aprobada con irregularidades y que debe ser anulada, junto con la reforma fiscal que la acompañó.