La Agencia Antifraude de Valencia se queda sin Comité Ético

El nuevo director de la Agencia Valenciana Antifraude, Eduardo Beut, ha eliminado el Comité Ético de la entidad, que velaba por el cumplimiento del código ético y la confidencialidad de las denuncias. Esta decisión se produce antes de que el Comité resolviera cuatro denuncias internas que podrían suponer una "grave infracción" del código ético.

La expresidenta del Comité alerta de una posible quiebra de confidencialidad

La expresidenta del Comité Ético, María Luisa Cuerda, ha alertado a Les Corts Valencianas de que la derogación del código ético se produce en "circunstancias ciertamente anómalas". Cuerda afirma que el director fue conocedor de la existencia de los expedientes cuatro días antes de derogar el código y que no se reunió "ni una sola vez" con el Comité.

Además, Cuerda expresa su preocupación por una posible quiebra del principio de confidencialidad, ya que órganos distintos al extinto Comité Ético podrían tener conocimiento de datos personales y profesionales de los denunciantes.

La Agencia se adherirá al código ético de las Cortes Valencianas

Tras la eliminación del Comité Ético, la Agencia Antifraude ha anunciado que se adherirá al código ético de las Cortes Valencianas, que se encuentra en elaboración. Como salvaguarda, la Agencia también se adherirá de forma provisional al código de conducta de otros órganos estatutarios como el Síndic de Greuges o la Sindicatura de Comptes.

Polémica por el nombramiento del director

El nombramiento de Beut como director de la Agencia Antifraude fue objeto de polémica política. La izquierda le reprochó que hubiera sido nombrado por el PP en 2002 consejero y vicepresidente de Cartera de Participaciones Empresariales, formada por las cajas de ahorro Bancaja y CAM y la Generalitat, y su relación personal con el que fuera jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, Juan Francisco García.

Beut también fue gerente y presidente de Fecoval (Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obra de la Administración) hace más de una década.