La alergia a la leche de vaca en adultos, un problema en aumento

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) advierte de que la alergia a la leche de vaca, una enfermedad que se pensaba que afectaba principalmente a niños, está aumentando entre los adultos.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas de la alergia a la leche de vaca en adultos pueden ser diferentes a los de los niños. En los niños, los síntomas suelen ser vómitos y diarrea, mientras que en los adultos pueden ser dolor abdominal, náuseas y distensión abdominal.

El diagnóstico de la alergia a la leche de vaca puede ser difícil, ya que no existe una prueba específica para ella. El alergólogo se basará en los síntomas del paciente y en una prueba de provocación oral, que consiste en darle al paciente pequeñas cantidades de leche de vaca para ver si reacciona.

Tratamiento

El tratamiento de la alergia a la leche de vaca es evitar el consumo de leche y productos lácteos. Esto puede ser difícil, ya que la leche de vaca se utiliza en muchos alimentos. Existen alternativas a la leche de vaca, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de arroz.

En algunos casos, el alergólogo puede recomendar la inmunoterapia oral, que consiste en darle al paciente pequeñas cantidades de leche de vaca de forma gradual para ayudar al cuerpo a tolerarla.

Recomendaciones

La SEAIC recomienda a las personas que sospechen que pueden tener alergia a la leche de vaca que acudan a un alergólogo para que les realice un diagnóstico. También recomienda a las personas con alergia a la leche de vaca que eviten el consumo de leche y productos lácteos y que lleven siempre consigo un autoinyector de adrenalina en caso de una reacción alérgica.