La Audiencia archiva la querella de Abogados Cristianos contra el alcalde de Soria por pasearse en un 'papamóvil'

La Audiencia Provincial de Soria ha decidido archivar la causa abierta por la denuncia interpuesta por Abogados Cristianos contra el alcalde de Soria y secretario general electo del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, por pasearse en un papamóvil y bendecir a los presentes con una escobilla de baño durante un desfile festivo.

La Audiencia da la razón a la fiscalía, que había presentado un recurso de apelación pidiendo el archivo de las actuaciones iniciadas por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Soria. A esta petición se había sumado la defensa del alcalde.

Abogados Cristianos pedía una condena ejemplar

Abogados Cristianos consideraba que estos hechos constituían un delito de escarnio y contra los derechos religiosos. Sin embargo, el auto de la sentencia de la Audiencia señala que "no se advierte nada que apunte a una intención de ofender, herir o perturbar los sentimientos religiosos" y recuerda que "tampoco se desarrolla en un lugar destinado a culto ni se interrumpe servicio alguno".

Abogados Cristianos había pedido una "condena ejemplar" para el alcalde y secretario del PSOE en la región, con el objetivo de parar "la moda o rutina de algunas personas de la izquierda de arremeter y meterse con los católicos".

El alcalde pide disculpas

Cuando se interpuso la denuncia, Martínez admitió que su actuación fue una "torpeza", por lo que pidió disculpas a todo aquel que se pudo haber sentido ofendido. Al conocer la noticia de que la causa fue archivada, insistió en que nunca tuvo ninguna "intencionalidad" desde el punto de vista religioso.

Los hechos

El pasado 6 de agosto, durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de Rosario y a San Esteban Protomártir en el municipio soriano de Tardelcuende, el alcalde de Soria montó una procesión en la que se incluyó a sí mismo sobre un papamóvil simulado.

En las redes sociales circularon vídeos del regidor sentado en un sillón en el techo del vehículo, desde el que iba bendiciendo a los asistentes con una escobilla de baño que mojaba en un cubo de agua a modo de agua bendita.

Abogados Cristianos recurrirá ante el Tribunal Supremo

La causa se ha dado por cerrada por no considerarse la existencia de indicios de que se haya producido el delito, pero Abogados Cristianos aún tiene la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.

Para esta Fundación, el asunto no ha terminado. Tras conocer la decisión, publicó un comunicado en el que aseguraban que pondrán una queja ante el Consejo General del Poder Judicial "porque el recurso de apelación no tiene efectos suspensivos". "Se han cometido irregularidades para que Carlos Martínez no tuviese que acudir a declarar", han señalado.

El Juzgado en el que se había interpuesto la denuncia había citado a Martínez para declarar el miércoles 5 de febrero, pero la declaración fue suspendida cuando se presentó el recurso de apelación en la Audiencia Provincial por parte de la Fiscalía. El recurso, en el que se pedía el archivo de las actuaciones, fue admitido. Tras suspenderse la declaración, el Juzgado resolvió este recurso y determinó que el caso queda archivado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.