La ausencia de Ayuso marca la visita de las baronesas del PP a La Moncloa
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha acudido a la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos en La Moncloa. Esta ausencia ha sido interpretada como una señal de las tensiones entre el PP y el Gobierno, así como de las diferencias entre Ayuso y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Las presidentas de Baleares y Extremadura asisten a la reunión
Las presidentas de Baleares y Extremadura, Marga Prohens y María Guardiola, sí han asistido a la reunión. Ambas han expresado sus críticas al Gobierno, pero también han mostrado su voluntad de diálogo. Prohens ha pedido a Sánchez que no lleve a cabo el acuerdo económico con Cataluña por romper la “caja común”. Guardiola, por su parte, ha criticado la “falta de interés” del Gobierno hacia Extremadura.
Feijóo pide acudir a las convocatorias del Gobierno
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que si el jefe del Ejecutivo convoca, se debe acudir. Una línea que comparte Prohens, la presidenta balear, cuyo encuentro con el presidente ha tildado de “fructífero”.
Ayuso rechaza la reunión
Ayuso, por su parte, ha rechazado la reunión tras haber reclamado su dimisión el presidente Pedro Sánchez, vincular en el Congreso de los Diputados su nombre con la corrupción y negociar con ERC una financiación singular para Cataluña.
Las diferencias entre Ayuso y Feijóo
La ausencia de Ayuso ha evidenciado las diferencias entre la presidenta madrileña y el presidente del PP. Feijóo ha defendido la necesidad de acudir a las convocatorias del Gobierno, mientras que Ayuso ha optado por la confrontación.
Las críticas de la oposición
Los partidos de la oposición han criticado la ausencia de Ayuso. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado a Ayuso de “irresponsabilidad” y de “poner sus intereses partidistas por encima de los intereses de los madrileños”.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado la ausencia de Ayuso de “boicot” y de “falta de respeto a las instituciones”.