La falta de policías palestinos en Gaza agrava los saqueos en locales de la ONU

Las montañas de desechos generan problemas de salud en Gaza

Las montañas de desechos rodean los campamentos de miles de palestinos que viven en esta zona de guerra. Las condiciones han generado problemas de salud, como enfermedades respiratorias e infecciones de la piel.

La falta de policía palestina sobre el terreno en Gaza -que el ejército israelí considera objetivo de guerra por estar controlada por Hamás- ha multiplicado además los episodios de saqueo en los locales de la ONU.

"La situación es insostenible", declaró a la AFP Matthias Schmale, director de operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

La UNRWA gestiona en Gaza 27 escuelas, 22 centros de salud y seis campamentos de refugiados, que han sido saqueados en varias ocasiones en los últimos meses.

"Los saqueos no sólo destruyen bienes esenciales, sino que también dificultan nuestra labor de prestar servicios esenciales a los refugiados palestinos", lamentó Schmale.

Los médicos recuerdan que alertaron al presidente Putin sobre el estado de salud de Navalny

Los médicos recuerdan que en el pasado se dirigieron en varias ocasiones al presidente Putin para que Navalny recibiera la asistencia médica adecuada.

"Le pedimos que permitiera que Navalny fuera trasladado a un hospital en Alemania, donde podría recibir el tratamiento que necesita", dijo Anastasia Vasilyeva, una de las médicas que trató a Navalny.

"Pero nuestras peticiones fueron ignoradas", añadió.

Navalny, un destacado crítico del Kremlin, lleva más de dos años encarcelado en Rusia. Su salud se ha deteriorado significativamente en prisión y ha perdido mucho peso.

Los médicos temen que Navalny pueda morir si no recibe tratamiento médico adecuado.

"Su vida está en peligro", dijo Vasilyeva.