La ballena franca austral conocida como "Antares" reaparece en las costas argentinas tras tres años y sorprende al mostrar características únicas que amplían los conocimientos sobre esta especie marina. El hallazgo, fruto de la colaboración entre el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y las empresas de avistaje, ha permitido constatar que "Antares" ha dado a luz a una nueva cría y que sus patrones de recorrido varían según su estado reproductivo.
Identificación y monitoreo de "Antares"
"Antares" fue identificada por primera vez en 2008 a partir de una fotografía obtenida durante un relevamiento aéreo. Posteriormente, se agregó un registro de 2008 gracias a una imagen del fotógrafo Stephen Johnson. En 2015, fue monitoreada satelitalmente por el proyecto "Siguiendo Ballenas" y recibió el nombre de "Atrevida".
Un reencuentro inesperado
El reciente avistaje de "Antares" se produjo durante la temporada de avistajes embarcados en Chubut, cuando la empresa Hydrosport publicó en sus redes sociales un video donde se observa a la ballena con su cola emergiendo del agua. El investigador del ICB, Camila Muñoz Moreda, reconoció las manchas jaspeadas particulares de "Antares" y se puso en contacto con Hydrosport para solicitar más imágenes con el fin de confirmar sus sospechas.
Una historia de vida reveladora
Las fotografías y videos aportados por las fotógrafas y las guías balleneras permitieron a Muñoz Moreda confirmar que se trataba de la ballena número 2361 del catálogo y que el equipo del Proyecto Siguiendo Ballenas la había conocido en 2021 con una cría. "Antares" es la única ballena franca que ha sido monitoreada satelitalmente en diferentes años por el proyecto. Su seguimiento ha proporcionado información inédita sobre el recorrido de una misma ballena en dos estados reproductivos distintos: como hembra solitaria y con una nueva cría.
Diferencias en los recorridos
Las diferencias en los recorridos de "Antares" entre los años podrían indicar que las hembras seleccionan de manera diferente sus áreas de alimentación según su estado reproductivo. En ambos años estuvo recorriendo la zona del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, cuya protección requiere de la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.
Fidelidad al Golfo Nuevo
El nuevo registro de "Antares" junto a su cría en la bahía de Puerto Pirámides proporciona información muy relevante sobre la fidelidad de esta especie al área de cría y reproducción. Además, permite confirmar que dio a luz a principios de julio. Se trata de un intervalo normal de parición de 3 años, dado que en 2021 estaba con su anterior cría.
Colaboración para el conocimiento y la conservación
Desde las embarcaciones de las empresas de avistaje, los fotógrafos capturan una gran cantidad de imágenes de ballenas durante la temporada turística. Esta es una fuente de información con un gran potencial para la investigación y la conservación de las ballenas. El ICB trabaja en conjunto con la Asociación de Guías Balleneros de Puerto Pirámides para integrar estos registros al catálogo de ballenas conocidas.
La investigación continúa
El ICB, a través del Programa Ballena Franca Austral, lleva adelante diferentes investigaciones para ampliar los conocimientos sobre esta especie y contribuir a su conservación. Además de los estudios de identificación fotográfica y monitoreo sanitario, se están realizando programas de evaluación de la condición corporal y de los patrones hormonales.