Monterrey se distingue por su gastronomía y turismo, pero también es una de las ciudades con más basílicas a nivel mundial. Se caracteriza por su arquitectura religiosa, siendo la Basílica de Guadalupe, en la colonia Independencia, el santuario que registra mayor número de fieles cada año.
El diseño de la Basílica de Guadalupe
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de forma voluntaria, efectuó un diseño para restaurar la iglesia ubicada en el centro del país, inaugurada el 12 de octubre de 1976. Fue el mismo arquitecto quien contribuyó al diseño del santuario en tierras regias dos años después.
En los años 80, Ramírez Vázquez propuso diseñar una basílica para la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Monterrey. Su construcción comenzó en ese periodo, en colaboración con el arquitecto regiomontano Antonio Elosúa Muguerza.
Nancy Silva, arquitecta y coordinadora de mantenimiento y mejoras de la Basílica de Monterrey, mencionó que se abrió un comodato, donde grupos de la sociedad se unieron para contribuir con donaciones al proyecto, inaugurado el 11 de diciembre de 1982.
Origen de la Basílica en Monterrey y su ubicación en la colonia Independencia
El Padre José Raúl Mena Seifert relató que la historia se remonta a una familia humilde de apellido Vásquez, residentes de la colonia y sacristanes, quienes colocaron la imagen de 'La Morenita' en la entrada, en un pequeño cuarto donde la veneraban debido al cariño que le tenían.
Poco a poco, los vecinos se acercaron y compartieron la devoción, lo que posteriormente llevó a la creación del santuario.
Construcción de la Basílica de Guadalupe en Monterrey
En la página de Facebook, Pedro Ramírez Vázquez, Arquitectura y Diseño Funcional, se indica que la obra concluyó en 1981. Las imágenes muestran el avance de la construcción desde los planos hasta su finalización.
Ante la expectativa de recibir una gran cantidad de feligreses, similar a lo que ocurría en Ciudad de México, se planteó un plan maestro para garantizar que la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe contara con espacio y amplias instalaciones.
Similitud de la Basílica de Guadalupe con el Cerro de la Silla
- La imagen de 'La Morenita' es una réplica de la que se encuentra en Ciudad de México, elaborada por el artista poblano Rafael Aguirre, quien también hizo una copia para sustituir a la original del Tepeyac durante los atentados contra la obra de la Virgen de Guadalupe.
- El altar de la basílica en Monterrey se construyó con una roca encontrada en el lugar donde se apareció la Virgen de Guadalupe por primera vez el 9 de diciembre de 1531.
- El retablo representa las flores que aparecieron en el ayate de San Juan Diego cuando se presentó ante el obispo.
- La corona de la Virgen de Guadalupe es diocesana, decretada así por el Papa Francisco en Roma, debido a la importancia y el fervor de quienes acuden a ella.
- El remate de la parte superior del templo posee una figura similar al Cerro de la Silla.
Durante la entrevista, el Padre José Raúl Mena Seifert compartió que, desde su perspectiva, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe está inspirada en el cerro de las Mitras, ya que la silueta de la parte superior se asemeja a la de la montaña cuando se ve desde la tarde.
Fray Gabriel Chávez de la Mora participó en la tipografía, símbolos arquitectónicos, anuncios y otros elementos de la basílica.
La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Monterrey se caracteriza por su arquitectura moderna, convirtiéndola en un patrimonio artístico y un emblema de la sociedad, donde cientos de feligreses se reúnen, especialmente el 12 de diciembre.