Más de ocho mil personas se sumergen en la Batalla del Vino de Haro

En un ambiente festivo y de jolgorio, la ciudad riojana de Haro ha acogido este sábado la tradicional Batalla del Vino, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011. A pesar de la amenaza de lluvia, más de ocho mil personas se han congregado en el entorno de la ermita de San Felices para participar en esta singular contienda de origen incierto, donde el vino tinto se convierte en el protagonista indiscutible.

Una lluvia de vino para celebrar el mejor día del año

Desde primera hora de la mañana, una multitud de personas hacían cola para subir en los autobuses que les llevarían a las campas de Bilibio, donde se celebra la batalla. Equipados con todo tipo de armas, desde pistolas de agua a sulfatadoras, los participantes se han lanzado a una auténtica lluvia de vino, derramando más de 40.000 litros sobre sus cuerpos.

Para muchos, la Batalla del Vino es el mejor día del año. "Es nuestra nochevieja", asegura Alberto, un jarrero (gentilicio de Haro) que lleva participando en esta fiesta desde hace años. "La mejor forma de disfrutarla es entre amigos, con la familia y con un buen almuerzo".

Una tradición con siglos de historia

Aunque el origen de la Batalla del Vino es incierto, se cree que comenzó a finales del siglo XIX, cuando en los almuerzos de la romería a la ermita de San Felices se empezaron a lanzar vino unos a otros. Con el paso del tiempo, esta tradición se fue popularizando hasta convertirse en la gran fiesta que es hoy en día.

La Batalla del Vino de Haro es un evento único que atrae a visitantes de todo el mundo. Este año, entre los participantes se encontraban turistas procedentes de Suiza, Estados Unidos y Barcelona. "Esta es la mejor opción posible para celebrar una despedida de soltero", afirma Adrián, uno de los integrantes del grupo de amigos que ha venido desde la Ciudad Condal. "Es una fiesta increíble que hay que vivir al menos una vez en la vida".

Un gran despliegue de seguridad para garantizar la diversión

Pese a la gran afluencia de público, no se han registrado incidentes graves durante la Batalla del Vino. Un amplio dispositivo de seguridad, que ha contado con la colaboración de la policía francesa, ha velado por el buen desarrollo del evento.

La Batalla del Vino de Haro es una fiesta que aúna tradición, diversión y buen ambiente. Una cita imprescindible para los amantes del vino y las celebraciones únicas.