La borrasca 'Caetano' ya azota la Península con fuertes vientos y oleaje, y se espera que continúe haciéndolo en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos por viento, lluvia o mala mar en nueve comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Vientos huracanados y oleaje de hasta 5 metros
Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, los vientos más fuertes se esperan en las costas cantábricas y en zonas altas del tercio norte peninsular, donde las rachas podrán superar los 90 kilómetros por hora. También habrá rachas muy fuertes en el este de la Península y en Baleares, que podrían superar los 80 o 90 kilómetros por hora. En lo que va de día, ya se han registrado rachas huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros, en Matxitxako (Bizkaia), con 124. En Coriscao, en el Parque Nacional Picos de Europa(Cantabria)m se ha llegado a 95.
En cuanto al oleaje, se esperan olas de más de cuatro o cinco metros en el Cantábrico y de dos a tres metros en el Mediterráneo. En Cataluña y Baleares, las olas pueden alcanzar los tres metros.
Precipitaciones y descenso de las temperaturas
La borrasca también traerá consigo precipitaciones en el tercio norte peninsular, que serán de nieve en las montañas a partir de unos 1.500 metros. Las temperaturas descenderán en todo el país, salvo en las zonas costeras del Mediterráneo, donde se seguirán superando los 22°.
Consejos de seguridad
Ante esta situación meteorológica adversa, la Aemet recomienda extremar las precauciones en zonas costeras y evitar acercarse a lugares con fuerte oleaje. También aconseja retirar de balcones y cornisas los objetos que puedan caerse y provocar accidentes.