La borrasca se aleja y da paso a un fin de semana estable y cálido

La segunda borrasca que ha azotado España en los últimos días se aleja y se transforma en una borrasca fría. A lo largo del jueves, se desplazó lentamente hacia el suroeste del Atlántico, alejándose de la Península y perdiendo intensidad.

Precipitaciones persistentes en algunas zonas

Este viernes, último día de afectación, la borrasca "tenderá a quedar cuasiestacionaria al suroeste de la Península, lo que hará que aún persistan los “chubascos localmente intensos en el área mediterránea, pero ya de menor adversidad”, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones serán más abundantes en Extremadura, el área del Estrecho, los alrededores del sistema Central y, como el jueves, Andalucía occidental. "En Huelva, Cádiz y Sevilla y el Estrecho, las precipitaciones podrían ser localmente muy fuertes", subraya el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Temperaturas en ascenso y ambiente estable

En el resto del país, "el tiempo será más estable y continuarán subiendo las temperaturas con un ambiente de nuevo templado para la época", con más de 20° en el Cantábrico y casi 25° en el valle del Guadalquivir. Sólo Andalucía, Castilla y León y Extremadura permanecen en el mapa de avisos, y sólo la primera comunidad está en alerta naranja.

En concreto, se espera que en la provincia de Huelva llueva a un ritmo de 30 litros por metro cuadrado en una hora y que se acumulen 80 litros en 12 horas, todo ello acompañado de tormentas y posibles mangas marinas.

Fin de semana tranquilo

El sábado, cuando la Aemet dará por concluido el episodio, y el domingo, "la situación tenderá a ser más tranquila", aunque todavía podrían producirse algunas precipitaciones, generalmente débiles, en el oeste de la Península. El tiempo estará mucho más tranquilo en la vertiente mediterránea, donde finalmente dejará de llover.

Las temperaturas serán en general más altas, con más de 25° en el Guadalquivir. El sábado sólo hay una alerta amarilla por mala mar en Andalucía.