La borrasca se extiende a Andalucía occidental mientras amaina en Valencia y Málaga
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha levantado el aviso rojo que pesaba sobre Valencia y Málaga este jueves, antes de lo previsto. Sin embargo, se mantienen los avisos en cinco comunidades autónomas, con nivel naranja (riesgo importante) en Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Precipitaciones persistentes
La borrasca continúa su lento desplazamiento hacia el suroeste, lo que provocará fuertes lluvias en Andalucía occidental. En las provincias de Valencia y Málaga, seguirán las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado.
- En el litoral de Valencia, se podrían superar los 150 litros en pocas horas.
- En Andalucía occidental (Huelva, Sevilla y Cádiz), se esperan precipitaciones de entre 80 y 100 litros a lo largo del día.
También se prevén lluvias en otras zonas del Mediterráneo y el suroeste peninsular, aunque de menor intensidad. En el entorno del Sistema Central (Cáceres y Ávila), se espera una importante regada.
Evolución de la borrasca
El viernes, la borrasca tenderá a estacionarse al suroeste de la Península, lo que mantendrá los chubascos intensos en el área mediterránea, aunque con menor adversidad. Las precipitaciones serán más abundantes en Extremadura, Andalucía occidental y el entorno del Sistema Central.
El sábado, la Aemet dará por finalizado el episodio de lluvias, aunque aún se esperan precipitaciones débiles en el oeste de la Península. El tiempo estará más calmado en el Mediterráneo, donde finalmente dejarán de caer precipitaciones.
Temperaturas al alza
Las temperaturas seguirán subiendo en todo el país, con valores superiores a los 20ºC en el Cantábrico y cercanos a los 25ºC en el valle del Guadalquivir. Solo quedarán tres avisos amarillos (riesgo bajo): en Andalucía, Castilla y León y Extremadura.