La búsqueda de desaparecidos en Alfafar se complica en los aparcamientos

Los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso en la búsqueda de los seis desaparecidos en Alfafar (Valencia) tras las fuertes lluvias que azotaron la localidad el lunes. La esperanza de encontrarlos con vida disminuye a medida que pasan las horas, y los esfuerzos se centran ahora en localizar sus cuerpos.

Un operativo sin precedentes

El operativo de búsqueda es uno de los más importantes desplegados en la Comunitat Valenciana en los últimos años. En él participan bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional y numerosos voluntarios.

Los equipos utilizan una motobomba de gran capacidad para succionar el agua de los garajes inundados, donde se cree que podrían estar atrapados los desaparecidos. El trabajo es lento y peligroso, ya que el agua sigue estancada y hay riesgo de derrumbes.

Familias desesperadas

Mientras tanto, las familias de los desaparecidos viven horas de angustia e incertidumbre. Esperan noticias desde la morgue improvisada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se están trasladando los cuerpos que van apareciendo.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha pedido a la población que no baje la guardia y que siga colaborando en las tareas de búsqueda. También ha anunciado que el Ayuntamiento decretará tres días de luto oficial una vez que se confirme la muerte de los desaparecidos.

Solidaridad ciudadana

La tragedia ha sacado a relucir la solidaridad de la ciudadanía. Numerosos voluntarios se han desplazado hasta Alfafar para ayudar en las labores de limpieza y rescate. También se han organizado recogidas de alimentos, ropa y otros productos de primera necesidad para los damnificados.

El Gobierno central ha anunciado que enviará ayuda a Alfafar para colaborar en las tareas de recuperación. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la localidad y ha elogiado el trabajo de los equipos de rescate.

La tragedia de Alfafar es un duro golpe para la Comunitat Valenciana. La Generalitat ha decretado el luto oficial y ha anunciado que se destinarán ayudas económicas a las familias de las víctimas.