La Cámara de Diputados debate proyectos y privilegios

Este miércoles, la Cámara de Diputados sesiona con el foco puesto en las cuestiones de privilegio. Se espera que los legisladores debatan sobre la visita de los libertarios a represores y el fraude electoral en Venezuela.

La sesión fue solicitada por el oficialismo y se tratarán iniciativas relacionadas a la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos, la regularización sobre armas de fuego no registradas, la entrada y salida de tropas, un homenaje a la VI Brigada Aérea y acuerdos internacionales.

Cuestiones de privilegio

Sin embargo, los diputados prevén una sesión cargada de cuestiones de privilegio, donde se tocarán los temas más calientes de la agenda: el fraude electoral en Venezuela, la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández y la visita de legisladores de La Libertad Avanza a genocidas de la última dictadura.

El bloque de Unión por la Patria (UP) pedirá la creación de una comisión para juzgar la decisión de los diputados de La Libertad Avanza, quienes estuvieron reunidos con el represor Alfredo Astiz, entre otros.

Además, el abogado Pablo Llonto y el fiscal Felix Crouse presentaron una denuncia ante la Justicia para investigar a diputados libertarios y a penitenciarios por la visita a represores.

La visita de seis diputados del bloque de La Libertad Avanza a condenados por delitos de lesa humanidad de la última dictadura continúa provocando tensiones en la interna y presiones de los bloques opositores al presidente de la Cámara, Martín Menem, para que establezca sanciones a los legisladores.

Los miembros de la bancada oficialista que realizaron la visita fueron Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro, Beltrán Benedit, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta. Precisamente estas dos últimas diputadas apuntaron contra Benedit por haber realizado la convocatoria interna para la visita a los represores sin precisar quiénes eran los detenidos que verían en la cárcel de Ezeiza.

Sin embargo, esta semana Arrieta añadió una acusación contra su compañero de bloque, a quien le adjudica querer facilitarle garantías a los condenados.

Consultada en el Canal 7 de Mendoza sobre si Benedit planeaba alguna iniciativa legislativa para morigerarle las penas a estos detenidos, la diputada respondió: 'Tengo entendido que estaban realizando algún proyecto él con algunos asesores. No sé si estaban involucrados otros diputados. No sé si la visita la organizó solamente él con otros diputados. Lo que sí sé es que estaban llevando adelante esta bandera para indultarlos o, por lo menos, la prisión domiciliaria'.