La canciller argentina Diana Mondino renuncia tras la votación de la ONU sobre Cuba
La canciller argentina Diana Mondino renunció a su cargo después de que Argentina votara a favor de una resolución de la ONU que pedía el fin del embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.
La votación, que tuvo lugar el 23 de junio, fue una sorpresa para muchos, ya que Argentina tradicionalmente ha votado en contra de tales resoluciones.
En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que Mondino había renunciado "por motivos personales". Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno dijeron que la renuncia se debió a un desacuerdo con el presidente Mauricio Macri sobre la política exterior del país.
Macri ha adoptado una postura más dura hacia Cuba que sus predecesores y ha dicho que no apoyará el levantamiento del embargo hasta que el gobierno cubano mejore su historial de derechos humanos.
La renuncia de Mondino es el último revés para el gobierno de Macri, que ha estado plagado de escándalos y protestas.
Gerardo Werthein, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
El presidente argentino Mauricio Macri nombró a Gerardo Werthein como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Werthein es un empresario y filántropo que se ha desempeñado como presidente del Comité Olímpico Argentino y de la Confederación Argentina de Deportes.
No tiene experiencia previa en el gobierno, pero Macri dijo que confía en que Werthein "llevará su experiencia y liderazgo al Ministerio de Relaciones Exteriores".
El nombramiento de Werthein se produce en un momento en que Argentina enfrenta una serie de desafíos de política exterior, incluida la controversia en curso sobre las Islas Malvinas y las negociaciones en curso con el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar.
Reacciones a la renuncia de Mondino
La renuncia de Mondino ha generado reacciones encontradas.
Algunos han elogiado su decisión de dimitir, diciendo que se puso del lado de sus principios.
Otros han criticado su decisión, argumentando que le debe lealtad al presidente y a su país.
El gobierno cubano aún no ha comentado la renuncia de Mondino.