La CFE coloca candados amarillos y verdes en medidores para indicar irregularidades
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado una medida de señalización mediante candados amarillos o verdes en los medidores de hogares y negocios. Esta iniciativa tiene como objetivo indicar situaciones específicas relacionadas con el servicio eléctrico, principalmente irregularidades en los pagos.
¿Qué significan los colores de los candados?
El candado verde indica que la CFE ha iniciado el proceso de bloqueo del suministro eléctrico. Las razones pueden ser:
- Impago de recibos
- Alteración del medidor
- Conexión ilegal
Por su parte, el candado amarillo señala una posible alteración en el medidor de luz y solo puede ser retirado por un trabajador de la CFE.
Sanciones por retirar los candados
La CFE advierte que retirar los candados verde o amarillo sin autorización constituye un delito penado con prisión de 3 a 10 años y una multa de hasta mil días de salario mínimo, es decir, 248 mil 930 pesos, según el artículo 368 del Código Penal Federal.
Recomendaciones para los usuarios
La CFE recomienda a sus usuarios revisar periódicamente sus recibos de luz para verificar o descartar cualquier inconsistencia en los pagos. En caso de no haber cometido faltas y mantener los pagos al corriente, se pide a los usuarios ponerse en contacto con la CFE para solicitar el retiro de los candados.
Alerta sobre estafa
La CFE también alerta sobre la circulación de un falso número telefónico que invita a las personas a enviar sus datos personales para obtener su recibo. Recuerda que la CFE solo atiende a través de sus canales oficiales.
Aumento en las tarifas eléctricas
El director general de la CFE, José Martín Mendoza, confirmó el pasado 13 de diciembre un aumento en las tarifas de consumo doméstico. Las nuevas tarifas dependerán del uso de energía y de las temperaturas en las diferentes zonas del país: