La Ciudad de la Justicia de Madrid da un paso más: adjudicadas las obras
La Ciudad de la Justicia de Madrid, que tendrá su sede en el madrileño barrio de Valdebebas, ya tiene adjudicatarias para su construcción. La Comunidad de Madrid ha resuelto el concurso público correspondiente y ha asignado las obras a ACS (concretamente a su filial Dragados), Acciona, OHLA, Azvi y Rover Infraestructuras.
Un proyecto ambicioso con un coste de 540 millones de euros
Se prevé que las instalaciones estén operativas en 2028 y el coste total del proyecto se quedará en el entorno de los 540 millones de euros, muy por debajo de la cifra que inicialmente había presupuestado la Comunidad de Madrid, unos 678 millones de euros.
De esta manera, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso se ahorrará tras el concurso público más de un 20% de lo que tenía previsto gastarse inicialmente.
Dos lotes para la construcción
Según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se han adjudicado dos lotes. El primero incluye los edificios del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las audiencias provinciales y el parking público de la Ciudad de la Justicia. Este lote se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) que han formado OHLA, Azvi y Rover, que presentó el precio más bajo: 161,4 millones de euros.
El segundo lote es el que incluye la construcción de la jurisdicción civil, penal y la fiscalía de la Ciudad de la Justicia. Estas obras se han adjudicado a la UTE que han formado Dragados y Acciona, que también presentaron el precio más bajo: 378,6 millones de euros.
Un gran complejo para la Administración de Justicia
La Ciudad de la Justicia de Madrid ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 61% respecto a la suma de toda el área destinada a estos organismos en estos momentos.
El Gobierno regional ha planteado en esta ocasión, a diferencia de en la pasada legislatura, gestionar la Ciudad de la Justicia de manera directa. El Ejecutivo autonómico unificará en un solo complejo ubicado en el barrio de Valdebebas un total de 27 sedes judiciales repartidas ahora por la capital y que, en la actualidad, dan servicio diariamente a más de 30.000 personas. Se levantarán entre 10 y 13 edificios.