La cola de caballo: un remedio natural para mejorar la salud del cabello
La cola de caballo (Equisetum arvense) es un helecho perenne que se utiliza como remedio casero para mejorar la salud y apariencia del cabello, las uñas y otras partes del cuerpo. Esta planta, que se distribuye en diversos estados de México, presenta hojas en forma de junco y puede alcanzar una altura de aproximadamente dos metros.
¿Cómo se utiliza la cola de caballo para el cabello?
El extracto de cola de caballo se utiliza como remedio casero para mejorar el aspecto y la salud del cabello. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han informado que una de las propiedades de esta planta es ser antimicrobiana, por lo que su uso podría prevenir enfermedades causadas por bacterias, como la foliculitis.
Además, el extracto de cola de caballo tiene antioxidantes que detienen el envejecimiento de las células. Estos antioxidantes podrían fortalecer los folículos capilares, lo que podría estar relacionado con la disminución de la caída del cabello y combatir el envejecimiento de las fibras capilares.
Otro compuesto presente en el extracto de cola de caballo es el silicio, que contribuye a la fortaleza del cabello y podría contrarrestar su caída. El silicio también tendría una contribución positiva al incrementar el brillo del cabello al combatir el estrés oxidativo en el cuero cabelludo.
El extracto de cola de caballo no es un aceite y se consume principalmente de tres formas: en cápsulas, en forma de té o como tintura. Debido a la falta de análisis científico, se desconoce cuál podría ser la dosis adecuada para cada persona que la consuma.
¿Quiénes deben evitar consumir extracto de cola de caballo?
Existen algunas personas que deberían evitar el consumo del extracto de cola de caballo, según Healthline. Estas son:
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
- Personas con problemas renales
- Personas que toman medicamentos anticoagulantes
Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de consumir cualquier suplemento o remedio natural.