La versión de Maribel Vilaplana sobre la comida con Carlos Mazón
Según Maribel Vilaplana, periodista que almorzó con Carlos Mazón el día de la DANA, el presidente valenciano no transmitió ninguna sensación de urgencia durante su comida de aproximadamente dos horas y 45 minutos. Vilaplana ha compartido por primera vez detalles de su encuentro el 29 de octubre en el restaurante El Ventorro con el presidente de la Generalitat Valenciana, a través de una fuente cercana autorizada a hablar en su nombre.
La comunicadora asegura que Mazón habló "varias veces" por teléfono con interlocutores que ella no identificó, pero que en ningún momento dio señales de estar preocupado por la situación de emergencia. "Cuando tienes una comida profesional, hay una máxima que es la discreción. Si tu cliente coge el teléfono, tú oyes, pero no escuchas", explica la fuente. "Sin embargo, [Mazón] no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo", añade.
Vilaplana afirma que se enteró de la magnitud de la catástrofe tras abandonar el restaurante: "[Ella] se va a su casa y empieza a ser consciente de lo que hay". La periodista no puede confirmar si Mazón se quedó en el restaurante o se marchó, pero la versión de la Generalitat es que el presidente acudió a la sede del Gobierno, el Palau, para coordinarse con el Centro de Emergencias (Cecopi), donde no llegó, según fuentes participantes, hasta pasadas las 19:30.
Oferta laboral rechazada
Según la fuente autorizada, a Vilaplana se le ofreció la dirección del canal autonómico À Punt, pero ella la rechazó. Era la primera y única vez que se lo proponía, y tampoco habían mantenido encuentros previos en solitario. "Habían coincidido solo en actos públicos, entre ellos uno que ella misma presentó dos semanas antes en la capital autonómica", aclara.
La periodista sostiene que rechazó la oferta laboral debido a un episodio de su pasado profesional que la marcó: "Por coherencia y convicción política, ella nunca aceptaría un cargo del PP. Ella huye de que la vinculen al PP", afirma la fuente autorizada. Vilaplana fue una de los casi 1.200 trabajadores que se quedaron sin empleo en 2013, cuando el Gobierno valenciano de Alberto Fabra (PP) cerró las emisiones de RTVV.
Detalle del encuentro
La fuente asegura que la reunión no solo versó sobre la propuesta laboral, sino que también se abordaron asuntos como la oratoria y la comunicación del presidente. "Ella sacó su ordenador y le mostró cómo se estructura un discurso. Le habló de oratoria, en lo que ella es una profesional", afirma. Vilaplana es fundadora de la empresa de comunicación Bencomunicat y también es profesora en la Universidad Cardenal Herrera-CEU.
Antes de la comida, Vilaplana había impartido un curso de oratoria a los directivos de Ford, según la fuente autorizada. Llegó al restaurante en coche, que aparcó en el párking de la Plaza de Tetuán, a cinco minutos a pie del local. En uno de los reservados de El Ventorro, Vilaplana y Mazón también hablaron de la posibilidad de impartir cursos de comunicación para altos cargos de la Generalitat.
La periodista opinó sobre la comunicación pública de Mazón: "Le dice que tiene que hablar más en valenciano y hace un análisis de sus discursos". Hablaron con dos copas de vino y una botella sobre la mesa, y pidieron tomate con ventresca, setas de temporada, café y tarta para compartir. Al finalizar, Vilaplana se dirigió a su casa y llamó a Mazón para pedirle que no la involucrara en el asunto.
Investigación en curso
El encuentro entre Vilaplana y Mazón ha sido objeto de escrutinio, ya que ha dado pie a críticas contra el presidente por su ausencia y sus contradicciones. Mazón ocultó este almuerzo durante diez días hasta que, después de que EL PAÍS publicara que había comido durante tres horas en un restaurante céntrico de Valencia, su círculo filtró a El Español que había comido con la periodista para ofrecerle la dirección de À Punt.
Dos partidos de la oposición, los socialistas y Compromís, han pedido que se publique la factura de la comida, en una petición registrada en las Corts Valencianes. Mazón no ha hablado expresamente de su comida en el restaurante, ni siquiera hizo mención a ella cuando compareció ante las Cortes Valencianas para dar explicaciones de su gestión.