La comisión de investigación sobre las contrataciones de material sanitario arranca con un mensaje conciliador pero mucha tensión política
La comisión de investigación sobre las contrataciones de material sanitario durante la pandemia se ha constituido este martes en el Congreso con un mensaje aparentemente conciliador de partida, pero muchas expectativas de que se transforme en un combate político de comparecientes entre el PSOE y sus aliados, por un lado, y el PP y Vox, por otro.
¿Qué es lo que se investiga?
El objetivo de la comisión es esclarecer las presuntas irregularidades en la adquisición de material sanitario durante la pandemia de COVID-19, que según algunos partidos políticos podrían haber supuesto un sobrecoste para las arcas públicas.
¿Quiénes comparecerán?
Entre los comparecientes que se han propuesto hasta el momento se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su pareja, Alberto González Amador, el exasesor personal del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, y responsables autonómicos de Galicia, Madrid y Andalucía.
¿Cuáles son las posturas de los partidos?
El PSOE y sus socios quieren que la comisión se centre en las supuestas irregularidades en las contrataciones de material sanitario, mientras que el PP pretende que se limite a investigar el caso Koldo, un escándalo de corrupción que salpica al Gobierno socialista.
¿Qué se espera de la comisión?
La comisión de investigación tiene un plazo de seis meses para elaborar un informe con sus conclusiones. Se espera que el resultado de las investigaciones tenga un impacto político significativo, ya que podría afectar a los resultados de las próximas elecciones autonómicas y generales.