El gobierno de la Comunidad de Madrid iniciará los trámites para adquirir la casa del poeta Vicente Aleixandre, que a principios de este año fue subastada judicialmente por 4,5 millones de euros, y declararla Bien de Interés Cultural (BIC) para protegerla, según anunció Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte.
¿Qué implica este anuncio?
La compra de la casa, de culminarse, pondrá fin a años de disputas entre los herederos del Premio Nobel y las diferencias entre las administraciones, que han dejado en el olvido y la ruina a este templo de la poesía, por el que pasaron los maestros de la Generación del 27.
¿Cuáles son los planes para la casa?
El Ejecutivo regional pretende rescatar la vivienda del estado de abandono en el que se encuentra para reabrirla al público como un referente cultural de la región. Además, se ampliará la protección de la casa, conocida como Velintonia, en aplicación de la nueva ley de patrimonio, y se trabajará para conservar y proteger al máximo la memoria y la obra de Vicente Aleixandre.
¿Por qué es importante proteger Velintonia?
Velintonia es un inmueble de 630 metros cuadrados en tres plantas construido a principios del siglo XX sobre una parcela de 799 metros cuadrados en el distrito de Chamberí. Por esta vivienda pasaron grandes poetas como Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Federico García Lorca.
Tras la muerte del poeta y de su hermana, la vivienda sufrió una primera ruina y en los años noventa un mendigo aprovechó que estaba vacía para instalarse en el jardín. No tuvo ningún grado de protección hasta 2022, cuando la Comunidad de Madrid lo declaró Bien de Interés Patrimonial (BIP), paso que fue considerado insuficiente por la oposición de izquierdas y por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA).
¿Qué reacciones ha generado la decisión?
La decisión ha llegado rodeada de polémica. De Paco Serrano ha criticado abiertamente al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acusándolo de demostrar "falta de interés" en proteger Velintonia. Por su parte, la AAVA ha calificado la noticia de "gran día para la poesía, la cultura y el patrimonio" y ha criticado "la lamentable actitud" de Urtasun.