La Comunidad de Madrid comprará Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre
La Comunidad de Madrid tiene previsto comprar Velintonia, la casa en la que vivió el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre en Madrid, con el fin de convertirla en un centro "de referencia artística" a nivel nacional, al tiempo que declarará el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo anunció este martes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, durante su participación en los Desayunos Madrid que organiza Europa Press.
Falta de acuerdo con el Ministerio
El consejero criticó la "falta de interés" mostrada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tanto por el archivo como por la casa que habitó Vicente Aleixandre durante gran parte de su vida. "En febrero me dirigí al ministro ofreciéndole mi disponibilidad, pero no se dignó a contestarme", lamentó De Paco.
Reacciones de las instituciones
Legado de Vicente Aleixandre
Después de la Guerra Civil, frecuentaron esta casa, en el número 3 de la calle Vicente Aleixandre del distrito de Chamberí, figuras como Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro y los llamados Novísimos. Estos encuentros alcanzaron mayor notoriedad tras la concesión a Aleixandre del Premio Nobel de Literatura en 1977, lo que ayuda a situar este espacio en un referente de la historia de la literatura española y universal del siglo XX.
Declaración como BIC
En junio de 2022, el Gobierno regional protegió este inmueble declarándolo Bien de Interés Patrimonial (BIP). Ese mismo año, en diciembre, se declaró BIC el archivo del poeta, un "tesoro literario" que, gracias a esta decisión, no podía venderse, disgregarse o exportarse.
Futuro centro cultural
La Comunidad de Madrid quiere poner este futuro espacio al servicio de los madrileños y de cuantos visiten la región, un lugar de encuentro para los amantes de las letras y un magnífico enclave para conmemorar, en 2027, el 50 aniversario de la concesión del Nobel y el centenario de la Generación del 27.
Declaraciones del consejero de Cultura
"Queremos poner este futuro espacio al servicio de los madrileños y de cuantos visiten la región, un lugar de encuentro para los que amamos las letras y un magnífico enclave para conmemorar, en 2027, el 50 aniversario de la concesión del Nobel y el centenario de la Generación del 27", añadió Mariano de Paco Serrano.