El Gobierno de Ayuso cesa a la viceconsejera de Digitalización y a dos altos cargos de Educación en Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este miércoles el cese de Silvia Roldán como viceconsejera de Digitalización, Eva María Borrego como directora general de Educación Infantil, Primaria y Especial, y Milagros de Pedro Conal como directora de Área Territorial de Madrid-Este.
Un relevo normal o una inestabilidad creciente
Estas destituciones no han sido mencionadas por el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ni han sido aclaradas en sus razones de fondo por el Ejecutivo. Sin embargo, fuentes gubernamentales han señalado que la salida de Roldán responde a los ajustes que se están haciendo en las consejerías dentro del normal funcionamiento de los departamentos.
Por su parte, los ceses de Borrego y De Pedro profundizan en la inestabilidad que sufre la Consejería de Educación desde que Emilio Viciana fuera nombrado consejero hace un año. En este tiempo, Viciana ha prescindido de varios altos cargos, entre ellos el viceconsejero de Política Educativa y la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica.
Una Consejería polémica
Estos cambios de personal se suman a las múltiples polémicas que han rodeado a la Consejería de Educación en los últimos meses. La gestión de Viciana ha estado marcada por el frenazo al bilingüismo en los estudios de Historia, la marcha atrás en el proyecto de instalar una Escuela Europea Acreditada dentro del Ramiro de Maeztu y el caos en la gestión de las becas comedor del curso pasado, que obligó a dar la ayuda a todos los solicitantes, cumplieran los requisitos o no, lo que provocó un sobrecoste de 17 millones de euros.
La apuesta personal de Ayuso por la Digitalización
El área de Digitalización, que es una apuesta personal de la presidenta Ayuso, tampoco ha estado exenta de polémica. En febrero, el Gobierno fichó para la Agencia de Ciberseguridad, y destituyó en apenas unas horas, a un general jubilado de la Guardia Civil salpicado por el 'caso Zabalza'.
Pese a estas turbulencias, la presidenta Ayuso ha rechazado de momento abrir una crisis de Gobierno para rediseñar la alineación de consejeros.