La Comunidad de Madrid reclama el pago de facturas a las familias de fallecidos en residencias

Cuatro años después de la muerte de Ángel de Álvaro en una residencia pública de Madrid, su hija María denuncia haber recibido una carta de la Comunidad de Madrid reclamando el pago de 674,28 euros por la estancia de su padre en la residencia de mayores Ensanche de Vallecas durante los meses de marzo y abril de 2020, cuando falleció.

María asegura que no ha recibido ningún mensaje de la residencia para recoger las pertenencias de su padre y que tampoco recibió palabras de condolencia tras su muerte. Además, denuncia que la carta de la Comunidad de Madrid llegó sin previo aviso y que no ha tenido noticias de ningún cargo del Gobierno regional hasta el momento.

La hija del fallecido ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, y ha escrito a medios de comunicación y a partidos de la oposición para denunciar la situación. El caso ha sido recogido por la Cadena SER, que cita también el caso de otra hija que recibió una carta similar el 15 de marzo de este año.

Tras conocerse esta noticia, los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid han pedido la comparecencia de la Consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Ana Dávila, para que dé explicaciones sobre estas reclamaciones.

Por su parte, la Consejería de Familia asegura que estas reclamaciones son enviadas por obligación impuesta por la ley estatal y que es al Gobierno de Pedro Sánchez al que le correspondería modificar esa normativa.

Falta de humanidad del Gobierno de Ayuso

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha acusado de 'falta de humanidad' al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por estas reclamaciones. Alegría ha señalado que la Comunidad de Madrid debería haber sido 'tan diligente como está siendo ahora' para derivar a los mayores enfermos a los hospitales durante la pandemia.

La Consejera de Familia ha respondido a las críticas alegando que la gestión de las residencias recaía en exclusiva en los Gobiernos regionales y que el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo nada para prevenir las consecuencias del covid-19.

María, la hija del fallecido, ha declarado que no va a pagar la factura que le reclama la Comunidad de Madrid y que se declara en rebeldía. "No lo van a cobrar por mi parte. Por supuesto que no voy a pagar", ha afirmado.