El Gobierno regional renuncia a instalar una escuela europea en el instituto Ramiro de Maeztu
El Gobierno de la Comunidad de Madrid da marcha atrás en su proyecto de crear una escuela internacional para hijos de funcionarios de la Unión Europea (EEA) en el instituto Ramiro de Maeztu. La decisión se produce tras las protestas de las familias y los profesores del centro, que denunciaban que el proyecto supondría una "segregación del alumnado", "mermaría los espacios, recursos y capacidades" del centro original y abriría la puerta a un posible recorte de plazas públicas en el futuro.
"Seguimos creyendo que es una buena idea"
El consejero de Educación, Emilio Viciana, ha anunciado la suspensión del proyecto durante el pleno de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea regional. Viciana ha asegurado que "seguimos creyendo que la Escuela Europea Acreditada es una buena idea, y que es lógico que exista en una región como Madrid".
Sin embargo, ha reconocido que han "escuchado a las familias" y que no quieren "que algo bueno se convierta en algo malo". Por ello, ha anunciado que están "estudiando posibles nuevas ubicaciones" para la escuela europea.
Rectificación tras las protestas
La rectificación del Gobierno regional se produce después de semanas de protestas por parte de las familias y los profesores del instituto Ramiro de Maeztu. Los padres y madres denunciaban que el proyecto supondría "la segregación del alumnado", ya que los hijos de los funcionarios de la UE tendrían preferencia de ingreso.
También alertaban de que implicaría "mermar los espacios, recursos y capacidades" del centro original, que ya está saturado. Y señalaban que abriría la puerta a un posible recorte de plazas públicas en el futuro para liberar espacio para las de la EEA.
La oposición aplaude la decisión
La oposición de izquierdas y los sindicatos han aplaudido la decisión del Gobierno regional. "Es una buenísima noticia", ha dicho Alicia Torija, de Más Madrid. También lo ha celebrado Isabel Galvín, de CC OO: "Después de las actuaciones emprendidas por CC OO, se ha conseguido la suspensión".
La decisión del Gobierno regional no supone únicamente un raro ejemplo de rectificación por parte del Ejecutivo autonómico. También deja en una posición de debilidad al consejero de Educación, Emilio Viciana, que heredó el proyecto del anterior consejero, Enrique Ossorio.
Viciana acumula una polémica tras otra. La última, el anuncio de que el Gobierno regional no renovaría los contratos de los profesores interinos que no hubieran aprobado las oposiciones. Una decisión que finalmente ha tenido que rectificar.
El proyecto de la Escuela Europea
El proyecto de crear una escuela europea en el instituto Ramiro de Maeztu se anunció en mayo. El centro iba a ofrecer el currículum europeo desde los 7 a los 18 años, finalizando con el Bachillerato Europeo, que permite el acceso a universidades en toda la Unión.
El proyecto preveía que el centro acogiera a 390 alumnos de infantil, primaria y secundaria distribuidos en 22 aulas en el curso 2028-2029. La inversión prevista era de 1,5 millones de euros.
Sin embargo, el proyecto ha encontrado desde el principio la oposición de las familias y los profesores del instituto Ramiro de Maeztu. Los padres y madres denunciaban que el proyecto supondría "la segregación del alumnado", "mermaría los espacios, recursos y capacidades" del centro original, y abriría la puerta a un posible recorte de plazas públicas en el futuro.
Las protestas de las familias y los profesores han llevado finalmente al Gobierno regional a rectificar y a suspender el proyecto.