La Conselleria de Medio Ambiente somete a consulta pública la modificación de cuatro leyes del Consell
La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio (MAT) ha abierto una consulta pública para debatir posibles modificaciones a cuatro leyes autonómicas: la Ley de Huerta de València, la Ley de Accesibilidad Universal en el Transporte, la Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana y la Ley del Servicio de Taxi Autonómico. Estas modificaciones se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado viernes.
Cambios en la Ley de Huerta de València
Respecto a la Ley de la Huerta de València, aprobada en 2018, la Conselleria pretende introducir cambios a través del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de 2025. El objetivo es "eliminar los obstáculos legales que actualmente impiden la declaración de los enclaves de recuperación de la Huerta de Valencia", según se recoge en el texto publicado en el DOGV. Estos cambios facilitarían la regeneración de terrenos degradados.
La Ley de Huerta permitía recuperar suelos de cultivo abandonados, conocidos como enclaves de recuperación de la huerta. Esto permitía cierto desarrollo urbanístico en huertas degradadas y sin uso, con una proporción de dos tercios a uno. Es decir, se podía recuperar el cultivo en dos partes y en una tercera parte rehabilitar o construir.
Hasta el momento, apenas se han presentado proyectos dentro del plazo establecido por la ley. La Conselleria de Territorio ha iniciado una consulta previa para ampliar el plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar la declaración de nuevos enclaves de protección de la huerta.
El PSPV critica las modificaciones
El PSPV-PSOE considera que las modificaciones propuestas pretenden "devolver el urbanismo depredador sin límites a la huerta valenciana". El partido ha recordado al Consell, formado por PP y Vox, que "el territorio no se defiende con políticas de postureo".
María José Salvador, portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, ha declarado que el presidente Carlos Mazón "no puede estar defendiendo la Albufera y al mismo tiempo destruyendo la huerta de Valencia". Salvador ha explicado que la ley vigente impide la urbanización de 10.000 hectáreas de suelo agrícola y frena la reclasificación de campos agrícolas.
La dirigente socialista ha advertido sobre la vuelta de "las políticas depredadoras del PP" y ha lamentado que, "en tan solo un año de gobierno, el PP de Mazón se ha quitado la careta y dejado al descubierto sus verdaderos planes para nuestro territorio".