La crisis de Sumar tras las acusaciones contra Errejón sacude la actualidad política

La política española se encuentra sacudida por la crisis abierta en Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, tras las acusaciones de violencia machista contra su ex portavoz, Íñigo Errejón.

Marlaska urge a Sumar a asumir responsabilidades

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido que el caso Errejón ha causado una “gran conmoción” en el Gobierno y ha reclamado “rapidez” en la asunción de responsabilidades en Sumar.

“Ha provocado una conmoción importante, porque para el Gobierno progresista las políticas feministas están en su núcleo duro, en su ADN”, ha dicho Marlaska ante las acusaciones que precipitaron la dimisión y abandono de la política de Errejón.

Sumar y Más Madrid analizan las consecuencias

Tanto Sumar como Más Madrid, el partido en el que militaba Errejón, están manteniendo reuniones para analizar el caso y sus consecuencias.

Sumar ha reunido a su grupo parlamentario, con la presencia de Yolanda Díaz, en una situación que admiten es extremadamente difícil. También comparecerán las máximas dirigentes de Más Madrid, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre, para abordar el asunto.

El PP presiona al Gobierno por el ‘caso Errejón’

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido a los barones del partido en el Comité Ejecutivo Nacional y mantiene la carga contra el Gobierno por el caso Errejón.

Feijóo considera que el Gobierno está “cercado por la corrupción y escándalos” y ha puesto a su partido como alternativa.

Junts per Catalunya elige a Puigdemont como líder centralizado

El congreso que Junts per Catalunya ha celebrado este fin de semana ha dejado un partido con el poder más centralizado en la figura de Carles Puigdemont, con una presencia residual de los afines a Laura Borràs y con dudas sobre el papel de antiguos dirigentes de Convergència i Unió.

Carmena condena los actos de Errejón

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha emitido un comunicado en el que asegura que no sabía nada de los presuntos episodios de violencia machista de Errejón y los considera “horribles”.

Carmena afirma que le parece “horrible” que Errejón haya protagonizado esos actos y que “le duele profundamente” el sufrimiento de las víctimas.

La crisis de Sumar tras las elecciones europeas

La crisis de Sumar se agudizó tras las elecciones europeas de junio, en las que obtuvo apenas 811.000 votos y tres representantes.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, asumió la responsabilidad por el mal resultado y abandonó los cargos orgánicos, aunque mantuvo el control de los puestos en el grupo parlamentario.

Sumar afronta su semana más difícil

Sumar afronta esta semana su particular vía crucis. Aún noqueada, cuatro días después de que estallase el escándalo que forzó la dimisión de Íñigo Errejón, la formación busca ordenar la próxima etapa.

Yolanda Díaz retoma su agenda en Madrid y reúne este lunes por la tarde al grupo parlamentario. Después, dará una rueda de prensa.

La vicepresidenta, ausente durante la crisis al encontrarse de viaje oficial en Colombia, expondrá ante los diputados la situación en pleno debate para elegir un perfil que sustituya a Errejón como rostro visible en el Congreso.