La DANA se desplaza al sur de Tarragona: la Generalitat envía un mensaje de alerta

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta a España se ha desplazado al sur de Tarragona, provocando fuertes lluvias que están causando estragos en la zona. El Servicio Meteorológico catalán (Meteocat) ha elevado la máxima alerta en las Tierras del Ebro, donde la lluvia cae con fuerza desde primera hora de la mañana y se prevé que continúe durante las próximas horas.

Ante esta situación, la Generalitat de Cataluña ha enviado un mensaje de alerta a los vecinos de las comarcas de Montsià, Baix Ebre y Terra Alta, zonas donde se están registrando las precipitaciones más intensas. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la población que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de los servicios de emergencias.

La alerta, enviada por Protección Civil, ordena limitar la circulación y extremar las precauciones en zonas inundables de las tres comarcas. Hasta las 12.00 horas, los registros más importantes de lluvia se han concentrado en zonas de Tortosa (36.000 habitantes), Amposta (21.000 habitantes) o Gandesa (3.100 habitantes), con registros que en algunos casos superan los 60 litros en pocas horas.

El agua acumulada y la previsión de que la tormenta siga causando estragos en la zona durante las próximas horas ha obligado al Govern a ordenar también el cierre de algunas carreteras, como la C-12 a Tortosa en los dos sentidos, la TV-3341 entre Caseres y Horta de Sant Joan; la TP-3311 La Sénia-Santa Bàrbara; la TV-3401 l’Ampolla-Deltebre y la N-340 La Ràpita-Amposta en sentido norte.

La Generalitat también ha anunciado el cierre de los centros educativos de las comarcas del Montsià, el Bajo Ebro y la Tierra Alta ante la previsión de fuertes lluvias en las próximas horas. La consejera de Interior, Núria Parlon, también ha llamado a la precaución en la movilidad en un mensaje publicado en redes sociales.

Los aguaceros son intensos en la zona, con previsión de más de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos. El macizo de Els Ports, un parque natural del sur de Tarragona que colinda con la Comunidad Valenciana, ha registrado ya 180 litros por metro cuadrado desde el miércoles.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de posibles crecidas en el río Ebro y sus afluentes en la desembocadura del Ebro. La CHE advierte especialmente de posibles crecidas súbitas "que podrían alcanzar magnitud importante" en zonas de Tarragona.

La DANA continuará afectando a Cataluña en las próximas horas, por lo que se recomienda a la población que siga las recomendaciones de las autoridades y se mantenga informada a través de los canales oficiales.