Informe preliminar de la Aemet sobre la DANA de Valencia: un "episodio extraordinario" que dejó "acumulados históricos"
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado un primer estudio sobre el fenómeno meteorológico que afectó a la provincia de Valencia el 29 de octubre, bautizado como DANA, dejando más de 200 fallecidos y daños materiales valorados en más de 1.500 kilómetros de carreteras destruidas, 83.000 vehículos inutilizados y más de 4.000 edificios afectados.
Récords de precipitaciones
La estación automática de la Aemet en Turís (Valencia) registró en tan solo una hora 185 litros por metro cuadrado, en seis horas 621 litros y en 12 horas 720 litros. En 24 horas, la precipitación alcanzó los 772 litros. Estos datos suponen nuevos récords nacionales de precipitación horaria, de seis horas y de 12 horas. El dato horario máximo, de 185 litros, triplica el valor de 60 litros utilizado para definir las precipitaciones torrenciales y es 26 litros superior al valor máximo observado anteriormente en Vinaròs (Castellón).
La DANA más potente del siglo XXI en España
Aunque aún es pronto para determinar el lugar que ocupará este episodio en el ranking histórico de DANAs en España, la Aemet apunta a que podría tratarse de la más potente registrada en el siglo XXI en nuestro país, comparable a otras históricas ocurridas en la Comunidad Valenciana en las décadas de 1950 y 1980.
Cronología de las alertas de la Aemet
La Aemet emitió su primera alerta el domingo 20 de octubre, nueve días antes de la DANA, advirtiendo de la posible formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) para los días 27, 28 y 29.
El lunes 21, la agencia apuntó a "precipitaciones intensas y abundantes" en la fachada oriental.
Los días 22 y 23, la Aemet volvió a alertar de "precipitaciones localmente fuertes" en puntos del litoral mediterráneo.
El martes 25, la Aemet emitió una nota informativa sobre el episodio de lluvias, señalando el martes 29 como el día de mayor riesgo.
El sábado 26, la Aemet emitió una segunda nota, advirtiendo de "una gran cantidad de humedad" en el este peninsular y de lluvias torrenciales.
El domingo 27, la Aemet elevó la alerta a "aviso especial", indicando que era probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superaran los 150 litros por metro cuadrado en 24 horas.
El lunes 28, la Aemet renovó el aviso especial, mencionando el área del Estrecho, Andalucía oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana como las zonas más afectadas.
El martes 29, la Aemet elevó la alerta a "aviso rojo", el nivel máximo de riesgo, a las 7.36 horas. Este aviso implicaba que el peligro para la vida de las personas era extremo.
Desde 2007, año en que se creó el sistema de alertas Meteoalerta, solo se han emitido 49 avisos rojos por lluvia en toda la Comunidad Valenciana, y el 40% de ellos se concentran en dos DANAs: la de septiembre de 2019 y la de octubre de 2024.
En lo que va de 2024, solo se han emitido seis avisos rojos por lluvia en la Comunidad Valenciana, y todos ellos corresponden al día 29 de octubre en Valencia.