La dana cede en Baleares, mientras el anticiclón se impone en la Península

La dana, que ha dejado fuertes lluvias en Baleares, se está debilitando y alejando hacia el Mediterráneo central. El anticiclón, por su parte, reinará sobre gran parte de la Península este viernes.

Precipitaciones acumuladas y registros históricos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), todavía son probables los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en buena parte del archipiélago, con tendencia a partir de la tarde a disminuir de intensidad y afectar a zonas más orientales.

El jueves, Baleares registró unas precipitaciones acumuladas en 24 horas de hasta 204,4 litros por metro cuadrado en Es Mercadal (Menorca). Este dato supone un récord histórico para el mes de agosto en la isla.

Otras localidades que registraron importantes precipitaciones fueron Ciutadella (96,8 litros), Menorca Aeropuerto (93,2 litros), Banyalbufar en Mallorca (80,4 litros) y Sóller en Mallorca con 75,8 litros.

Gran parte de esta agua cayó de forma torrencial, es decir, con una intensidad de más de 60 litros por metro cuadrado en una hora. En Sóller, por ejemplo, se recogieron 19,4 litros en tan solo 10 minutos.

Previsión meteorológica para este viernes

La influencia de la dana en el área mediterránea oriental “irá remitiendo a lo largo del día, aunque se puede mantener la inestabilidad a primeras horas en los litorales de Cataluña, en el cabo de la Nao (Alicante) y en Baleares, con probables chubascos y tormentas intensos localmente fuertes en puntos de Baleares”.

Por la tarde, es probable nubosidad de evolución en el tercio oriental peninsular, con probabilidad de algún chubasco, más probable con alguna tormenta ocasional en Cataluña y Pirineo de Huesca.

Asimismo, “la probable entrada en un frente poco activo durante la segunda mitad del día dejará cielos nubosos en el norte de Galicia”.

Las temperaturas tenderán a aumentar en general, una subida que será acusada en la mitad norte de la Península y medianías de Canarias. Se prevé superar los 36° en el interior del cuadrante suroeste.

Previsión para el fin de semana

Para el sábado, la dana ya será historia y el calor volverá a la carga, con temperaturas elevadas en el cuadrante suroeste peninsular y zonas del sur de Canarias.

El domingo, las altas temperaturas se extenderán ya por todo el tercio sur peninsular y gran parte de Canarias.