La depresión tropical «Sara» se acerca a México: ¿cuándo impactará y en qué estados?
La depresión tropical «Sara» se desplaza por el Caribe hacia la Península de Yucatán, según informó el Servicio Meteorológico Nacional el 17 de noviembre.
Durante el fin de semana, las fuertes lluvias asociadas a «Sara» causaron daños en las costas de Honduras y, en las próximas horas, se esperan afectaciones en Belice y México.
Trayectoria y pronóstico
«Sara» se degradó a depresión tropical y actualmente se ubica a 85 kilómetros al oeste de la Ciudad de Belice y a 145 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo.
Se pronostica que la depresión impacte en territorio mexicano alrededor de las 18:00 horas del 17 de noviembre. Continuará su trayectoria sobre la Península de Yucatán hasta las 6:00 horas del 18 de noviembre.
El paso de «Sara» provocará lluvias intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tabasco y Yucatán.
También se esperan vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en Quintana Roo, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en el sur de Campeche.
Recomendaciones y precauciones
Las autoridades mexicanas advierten sobre los posibles riesgos de deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo. Se recomienda a la población extremar precauciones y atender a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Impacto en Honduras
«Sara» ha causado fuertes lluvias en Honduras durante los últimos cuatro días, afectando a más de 85.000 personas.
Las autoridades hondureñas todavía no han podido desplegar los servicios de emergencia, ya que la tormenta ha permanecido estacionaria durante varias etapas de su trayectoria.
Los ríos hondureños que desembocan en el mar Caribe están aumentando su caudal, lo que ha llevado a emitir alertas rojas para las localidades cercanas a dichos caudales.
En Honduras, hay seis localidades en alerta roja (evacuación inmediata) y cuatro en alerta amarilla (vigilancia), a pesar de que la tormenta se ha debilitado.
Las lluvias más intensas se registraron en las localidades de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía.
El fenómeno natural dejó incomunicadas a 251 comunidades hondureñas, destruyó ocho puentes y dañó otros 16. Las intensas lluvias también provocaron la destrucción de 42 carreteras, afectando a la producción agrícola, ganadera, industrial y turística.