La DGT pide que no se viaje a Valencia durante el puente: carreteras afectadas por la DANA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una recomendación para que los conductores eviten viajar a la provincia de Valencia durante el puente de Todos los Santos, debido a las graves afecciones causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado la zona.

Numerosas carreteras cortadas

La DGT señala que la DANA continúa activa y que las carreteras tardarán varios días en recuperar la normalidad. Actualmente, existen numerosas vías afectadas por las lluvias, algunas de las cuales se encuentran completamente intransitables. Los factores que contribuyen a esta situación son el colapso de algunas carreteras, la presencia de vehículos accidentados y los sedimentos arrastrados por la lluvia.

La DGT desaconseja encarecidamente los desplazamientos desde cualquier punto de España hacia la provincia de Valencia. Una vez que las vías comiencen a reabrirse, se destinarán exclusivamente a los servicios de emergencia y al transporte de bienes y servicios esenciales para las poblaciones afectadas.

Las autovías A-3 y A-7 siguen cortadas en varios tramos, y en su recorrido por localidades como Picassent, La Alcudia, Requena, Buñol, Paterna, Alzira y Chiva se han registrado numerosos accidentes de tráfico con vehículos que aún permanecen en la calzada. La Autovía del Mediterráneo (A-7) también presenta cortes en los enlaces con la A-3.

Además de estas autovías, hay otras 70 carreteras convencionales afectadas. En la Comunidad Valenciana, destacan el cierre de la CV-130 en Albocasser-Tirig, la CV-137 en Càlig, la CV-1486 en El Borseral y la CV-200 en Almedijar-Aín. En Andalucía, hay 23 vías afectadas, mientras que en Castilla-La Mancha, Cuenca es la provincia más afectada, con tres carreteras cerradas: la A-3 a su paso por Minglanilla y Atalaya de Cañavate y la CM-215 en Landete. En Aragón, hay dos carreteras convencionales cortadas en Teruel y cuatro en Zaragoza.

Actualizaciones en tiempo real

Todas las vías afectadas por el temporal pueden consultarse en la web de la DGT en tiempo real, así como en un cuadro de mando que se actualiza cada hora con información detallada sobre las carreteras cortadas por las inundaciones.

La DGT advierte de que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA no ha concluido y es posible que se produzcan nuevas lluvias en los próximos días, lo que podría condicionar aún más la circulación por carretera.

Medidas especiales

Ante esta situación, y teniendo en cuenta el aumento del tráfico previsto durante el puente, la DGT ha establecido medidas especiales de regulación, vigilancia y control de la movilidad. Estas medidas pretenden garantizar la seguridad tanto en los desplazamientos de largo recorrido como en los desplazamientos cortos, muchos de ellos motivados por la tradicional visita a los cementerios.

La DGT recomienda a los conductores que se informen del estado de las carreteras antes de iniciar cualquier viaje a través de sus cuentas en redes sociales (@informacionDGT y @DGTes), los boletines informativos de radio y televisión, el teléfono 011 o la página web del organismo (www.dgt.es). De esta manera, podrán evitar imprevistos y utilizar los itinerarios alternativos propuestos en caso necesario.