La Dirección General de Tráfico (DGT) está reforzando su campaña de verano contra el consumo de alcohol y drogas al volante. El objetivo es cambiar el perfil del infractor y centrarse en las personas de entre 45 y 54 años que consumen alcohol en actos sociales y luego se ponen al volante.
El alcohol, segunda causa de mortalidad al volante
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que el alcohol es la segunda causa de mortalidad al volante, con un 29%, solo por detrás de las distracciones (31%) y por delante de la velocidad (23%). También ha señalado que ha cambiado la tipología de las personas que sufren accidentes tras beber alcohol o consumir drogas. Los mayores accidentados y fallecidos son personas de entre 45 y 54 años.
Campaña de la DGT para concienciar
La campaña de publicidad de la DGT se centra en este grupo de población y tiene como lema "A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo 0 tiene 0 consecuencias". El anuncio de televisión muestra a un grupo de amigos en una comida. Uno de ellos, visiblemente ebrio, decide marcharse. Otro lo convence y se pone él al volante, pero también ha consumido alcohol, lo que termina en un accidente.
Medidas para reducir los accidentes
Además de la campaña de publicidad, la DGT también está tomando otras medidas para reducir los accidentes de tráfico. Una de ellas es aumentar el número de controles de alcoholemia y drogas en un 400.000 durante 2024. También se reducirán los límites de alcoholemia para conductores profesionales y noveles de 0,15 a 0,10 gramos de alcohol por aire espirado.
Sanciones más duras para quienes avisen de los controles
La DGT también está estudiando cómo sancionar a los conductores que avisan por redes sociales y por mensajes instantáneos de la presencia de controles de alcoholemia y drogas. Hasta ahora, este comportamiento se denuncia como falta grave, pero Interior quiere endurecerlo porque puede provocar que un conductor ebrio genere un accidente.
Previsiones para el verano
La DGT prevé que los desplazamientos durante el verano se incrementen un 0,4%, especialmente de personas que transitan por la Península para llegar a Marruecos o a Portugal. Las previsiones son de 45,7 millones de desplazamientos en julio y de 48,3 en agosto. Durante el verano anterior, se registraron 238 fallecidos (3,8 de media al día) y 454 heridos graves.