La discriminación laboral, un problema creciente en América Latina
Las investigaciones revelaron que el 86% de los aspirantes a un puesto de trabajo se sienten discriminados durante el proceso de búsqueda
La discriminación en el mercado laboral es una problemática que va en aumento. La edad, el aspecto físico y la maternidad son los principales motivos de exclusión a la hora de seleccionar personal, según un estudio realizado por Grow, Bumeran, Mercado McCann y NINCH Communication Company.
El estudio, que abarcó el mercado laboral latinoamericano, tuvo como objetivo identificar los factores que generan discriminación en los procesos de búsqueda de empleo. Los resultados son alarmantes: el 86% de las personas en América Latina afirmaron haber enfrentado situaciones de discriminación.
La edad, el sesgo que más preocupa a los empleados
Entre los distintos motivos de discriminación, el 68% de los encuestados identificó el sesgo de edad como el principal. La investigación también reveló que el aspecto físico y la maternidad son factores que influyen en la selección de personal.
"El sesgo de edad es el que más preocupa a los empleados, ya que el 68% de las personas cree que es el principal motivo de discriminación", afirma el estudio.
El aspecto físico y la maternidad, otros factores de exclusión
El estudio también destacó que el aspecto físico es una problemática predominante. Una de cada cuatro personas respondió que cree que el aspecto físico es un factor que influye en la selección de personal.
Por otro lado, la maternidad también se reveló como un factor de exclusión. Una de cada tres mujeres cis aseguró que tener hijos tiene un impacto negativo en las posibilidades de encontrar empleo.
La investigación puso de manifiesto la necesidad de ampliar los procesos de selección para reducir los sesgos y promover la diversidad e inclusión en el mercado laboral.
"Considerar postulantes de diversos géneros, edades, orígenes, experiencias y formaciones permite a las organizaciones acceder a una posibilidad más amplia de personas, lo que conduce a equipos más creativos y dinámicos", afirma el estudio.