La Edad de Plata de Alicante, olvidada
La nueva estatua de Emilio Varela, instalada en la Explanada de Alicante, es un homenaje a la generación de artistas e intelectuales que floreció en la ciudad en las primeras décadas del siglo XX.
Una generación brillante
La Edad de Plata de Alicante estuvo integrada por el escritor Gabriel Miró, el pintor Emilio Varela, el compositor Óscar Esplá, el economista Germán Bernácer y el arquitecto Juan Vidal. Estos artistas e intelectuales destacaron en sus respectivos campos, pero como grupo, su legado ha quedado en el olvido.
Según Rosa María Castells, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), esta generación "está sumida en el abandono y el olvido". "No se les conoce como grupo, ni en la ciudad que hicieron bullir hace un siglo", afirma.
Un punto de encuentro
El Ateneo de Alicante fue el punto de encuentro de estos artistas e intelectuales. Allí se reunían para compartir ideas y proyectos, y para organizar actividades culturales.
El músico Óscar Esplá también organizaba encuentros en su casa de campo en la Font del Molí, donde los artistas podían disfrutar de un entorno tranquilo y estimulante.
El fin de una época
La Guerra Civil española puso fin a la Edad de Plata de Alicante. Miró murió en 1930, y el resto de los artistas se dispersaron. Esplá se exilió a Bélgica, Bernácer se trasladó a Madrid y Vidal y Varela permanecieron en Alicante.
Varela, sumido en la depresión, abandonó su obra y murió en la pobreza en 1951.
Un legado olvidado
El legado de la Edad de Plata de Alicante ha quedado en el olvido. Las obras de Varela están dispersas y no cuentan con un espacio adecuado para su exhibición. Tampoco los coetáneos de esta generación encuentran un acomodo en la ciudad.
Según Castells, "es una obligación y una necesidad crear un lugar en la ciudad como centro de estudios, investigación, exhibición y publicación que profundice en esa época".