La Estatua de la Libertad de Madrid: un Monumento Olvidado

En pleno centro de Madrid, escondida entre los rincones históricos de la ciudad, se encuentra una réplica de la icónica Estatua de la Libertad de Nueva York. Esta estatua, 25 años más antigua que su homóloga estadounidense, es un testimonio del rico patrimonio cultural y artístico de la capital española.

Origen e Historia

La Estatua de la Libertad de Madrid fue creada en 1853 por el escultor aragonés Ponciano Ponzano. A diferencia de la estatua de Nueva York, que fue un regalo de Francia a los Estados Unidos, la estatua de Madrid fue creada como parte de un proyecto de embellecimiento de la ciudad.

Ponzano diseñó la estatua como una representación de una mujer joven y valiente, vestida con túnicas ligeras y con un gorro frigio, símbolo de la libertad. En sus manos sostiene un cetro y un yugo roto, que representan el fin de la opresión.

Características y Simbolismo

La Estatua de la Libertad de Madrid mide 2 metros de altura y está hecha de mármol de Carrara. Aunque es más pequeña que su homóloga de Nueva York, comparte muchas similitudes simbólicas.

Ambas estatuas representan a mujeres que encarnan los valores de libertad, democracia y progreso. El cetro y el yugo roto son símbolos universales de la ruptura de las cadenas de la opresión.

Ubicación y Accesibilidad

La Estatua de la Libertad de Madrid se encuentra en el Panteón de España, un museo repleto de galerías de arte. Para visitarla, solo hay que salir del claustro y dirigirse al Monumento a la Libertad.

La entrada al Panteón de España es gratuita, lo que hace que la visita a la Estatua de la Libertad sea aún más atractiva.

Otros Monumentos Desconocidos de Madrid

Además de la Estatua de la Libertad, Madrid esconde otros monumentos y lugares poco conocidos que merecen la pena descubrir:

Descubrir estos tesoros ocultos es una forma estupenda de conocer Madrid más allá de sus lugares más turísticos.