Los centros de salud de Madrid sufren por la falta de médicos

Desde hace 14 meses, muchos de los centros de salud de Madrid que antes contaban con médicos ahora solo están atendidos por enfermeras. Esta situación ha provocado que decenas de pacientes sean rechazados cada día, ya que las enfermeras no pueden atender todos los casos.

Centros de salud sin médicos

Según la plataforma de sanitarios SAR SUAP Madrid, creada para denunciar este nuevo modelo, lo normal es que diariamente falte médico en más de un tercio de los centros de salud que deberían tenerlo. En algunos centros, como el de Navalcarnero, solo ha habido médico un día en todo el mes de enero.

Esta situación se debe a la escasez generalizada de médicos que sufre España, pero la Comunidad de Madrid cree que puede mantener el servicio sin ellos. Isabel Díaz Ayuso ha defendido que los enfermeros de los centros de salud "perfectamente pueden hacer su trabajo porque están dotados y formados para ello".

Las enfermeras, atadas de pies y manos

Sin embargo, las enfermeras reconocen que sin los conocimientos de un médico y sin el amparo legal para diagnosticar y recetar, están atadas de pies y manos. Los pacientes que son rebotados se tienen que buscar la vida, lo que puede suponer un riesgo para su salud.

Pacientes indignados

Los pacientes que son desviados a otros centros de salud o a los hospitales están indignados. Sienten que les invitan a empeorar la saturación en los hospitales, que ya están colapsados por la epidemia de gripe.

Algunos pacientes han visto las imágenes de las salas de espera abarrotadas y tienen miedo a pillar más virus. Otros prefieren esperar en cama el fin de semana y volver al centro de salud el lunes para que les vea su médico de cabecera.

Sin embargo, hay casos en los que los pacientes no pueden esperar. El vecino de Navalcarnero que se asfixiaba no podía esperar. Por suerte, Enrique Hernández llegó a las urgencias del hospital Rey Juan Carlos, donde le pusieron una mascarilla de oxígeno y decidieron que debía ser ingresado.

Conclusión

La falta de médicos en los centros de salud de Madrid está provocando que decenas de pacientes sean rechazados cada día. Esta situación pone en riesgo la salud de los pacientes y agrava el colapso de los hospitales.